TrainOSE, el proveedor de servicios del ferrocarril de Grecia, está empleando una solución basada en radio frecuencia para rastrear vagones de carga. Mientras la compañía todavía está revisando los resultados dado que el sistema comenzó el año pasado, se ha podido determinar que la tecnología está reduciendo los costos de alquiler de los coches que deben ser devueltos a sus propietarios.
Trinity Systems proveyó etiquetas pasivas EPC Gen2 de ultra alta frecuencia (UHF) RFID que fueron adheridas a los vagones, así como también proveyó lectores RFID que se instalaron en lugares clave a lo largo de los circuitos. La empresa también instaló e integró el sistema con el software de TrainOSE y capacitó para su uso al personal. La solución utiliza RFID para identificar los vagones que pasan, determina los tiempos de permanencia en cada estación y calcula los tiempos de tránsito entre estaciones. La agencia espera que conociendo esta información podrá administrar mejor la logística de programación.
TrainOSE es el único proveedor de servicios del ferrocarril de pasajeros de Grecia, y el mayor operador de trenes de carga del país. La compañía opera sus propios vagones nacionales así como también los que alquila a proveedores en otros países que mueven la carga alrededor o a través de Grecia.
En muchos casos, los vagones alquilados, cargados de mercaderías llegan a Grecia desde lugares como Alemania o Austria. Las Regulaciones Internacionales de Vagones de Europa (RIV) limitan el número de días que pueden permanecer en Grecia, lo que requiere que TrainOSE pague una tarifa diaria de alquiler una vez que ha superado ese tiempo. Si un vagón no se devuelve en el lapso asignado de tiempo, TrainOSE debe identificar dónde se encuentra y determinar por qué se retrasa. La empresa generalmente rastreaba los lugares y el estado de los vagones a través de informes enviados por fax a los distribuidores y gerentes de TrainOSE mientras los vagones llegaban a cada estación.
Mientras cada vagón etiquetado pasa, el lector captura su número de etiqueta ID y remite esa información al software de TrainOSE, que asocia cada uno en particular con la ubicación del lector. Algunos lectores se conectan directamente al servidor.
El software no sólo registra las localizaciones de los vagones, sino que también determina si ocurre algo inesperado. Por ejemplo, si el software detecta que un vagón ha llegado a una ubicación incorrecta, puede emitir una alerta a los gestores autorizados para que puedan luego investigar y solucionar el problema a través de un despacho.
"El sistema funciona muy bien mientras poco a poco seguimos etiquetando nuestro stock nacional rodante" dice Michalis Brakis, Supervisor del Departamento de Stock Rodante de TrainOSE. "Hasta ahora, los resultados que estamos consiguiendo satisfacen nuestras expectativas iniciales. Además de optimizar nuestras operaciones y ayudarnos a ofrecer mejores servicios de valor agregado a nuestros clientes, la visibilidad en tiempo real del material rodante ayuda considerablemente a reducir cuotas anuales de RIV".