En el mes de agosto se llevó a cabo la segunda medición del año 2016 del Estudio FMG. En esta oportunidad se incluyeron 197 locales de 10 cadenas, ubicados: 31 en Capital, 34 en Gran Buenos Aires, y 132 en ciudades del interior del país.
Siguiendo la metodología habitual en cuanto a los pasos realizados desde la determinación del portafolio a medir hasta la emisión del informe general, se obtuvo como resultado un faltante de 7,52% frente al 10,84% alcanzado en el estudio del mes de abril. Y si comparamos los resultados de este año con los del año anterior nos encontramos con que los faltantes registrados fueron los siguientes:
• Año 2015: 13,44% y 7,66%
• Año 2016: 10,84% y 7,52%
Las cuatro causas principales del resultado del último estudio fueron: 37,02% de mercadería no repuesta en góndola; 23,26% de productos no entregados por el proveedor; 19,81% de inventarios no ajustados por el local; y 11,39% de productos no entregados por el CD.
La gran cantidad de recursos y operaciones que deben poner en marcha proveedores y retailers para el desarrollo y la comercialización de los productos, para asegurar su calidad y lanzarlos al mercado, se pone en juego en el momento en que el consumidor está parado frente a la góndola para realizar la compra.
Que el consumidor encuentre el producto deseado es una de las claves para asegurar su fidelidad a la marca y a la cadena. Mejorar el abastecimiento y evitar los quiebres de stock es un paso fundamental para brindar eficiencia y mejor servicio. Con ese fin GS1 lleva a cabo el Estudio FMG con procesos homologados en varios países de Latinoamérica, permitiendo obtener información comparable que facilita la toma de decisiones y el trabajo colaborativo entre las partes de la cadena de valor: el proveedor y la cadena.
Podés descargar el informe completo del siguiente link: www.gs1.org.ar/documentos/FMG/FMG2016_18.pdf |