Es necesaria la transparencia en la cadena de suministro de defensa, ingeniería, energía, transporte y minería, todas industrias técnicas que enfrentan muchos de desafíos iguales tales como las presiones de costo, la falsificación y la carrera para digitalizar sus mundos físicos.
Estas empresas comparten la necesidad de procesos transparentes para optimizar sus cadenas de suministro mientras las piezas y materias primas en los ambientes de producción se procesan, ensamblan y empaquetan, para luego salir como productos terminados con destino a los destinos de los clientes. También se deben proteger de piezas falsificadas que pueden infiltrarse en sus fábricas, operaciones de mantenimiento y reparación (MRO), y en sus ventas en el mercado de accesorios. Y dada la evolución de sus fábricas digitales, las industrias técnicas deben reducir la complejidad de sus procesos de logística interna, conectándolos en forma estandarizada para conducir la interoperabilidad hacia una mayor eficiencia y menores costos.
Órdenes correctas y el cumplimiento por adelantado también se traducen en mejoras en la exactitud de los procesos de facturación y pagos para aumentar el cash flow. Lenze, una empresa de ingeniería, está utilizando el SSCC, un código de barras GS1-128 impreso en una etiqueta logística GS1, para ganar visibilidad en los envíos salientes. La empresa ha reducido errores en forma significativa, ha mejorado el rendimiento de su proceso de embarque de salida y ha aumentado los niveles de servicio al cliente.
Mientras las piezas y materias primas se transforman en productos terminados, los estándares GS1 pueden soportar comunicaciones máquina a máquina para automatizar los procesos dentro de la empresa y en la logística para obtener gran eficiencia y ahorros de costos. Hay que considerar los estándares de GS1, el GTIN lote, GTIN y SGTIN, que identifican de forma única el lote de materias primas, productos y piezas individuales, respectivamente. Asignados y gestionados por el proveedor en los puntos de origen, estos estándares permiten el uso correcto y eficiente de productos primarios mientras son transportados y transformados en la cadena de suministro.
Siemens y Bosch están creando fábricas digitales inteligentes donde los productos individuales, las piezas, las materias primas y las máquinas se comunican dentro de una IoT y colaborativamente guían la producción. Por ejemplo, en la fábrica de Siemens se crean productos terminados, mientras encuentran su camino independientemente a través del proceso de producción, con la ayuda de la tecnología RFID.
Del mismo modo, Bosch está implementando el concepto de Industria 4.0, utilizando RFID en su red de plantas para crear transparencia en su flujo de valor. Para garantizar la interoperabilidad entre sus diferentes entidades, Bosch ya ha comenzado la adopción de estándares GS1 en sus procesos internos. Los estándares GS1 pueden proporcionar la identificación necesaria de las "cosas" para la fábrica digital, que promete ganancias económicas considerables.
La gestión de inventario es también significativamente mayor desde que proveedores y fabricantes pueden identificar fácilmente los productos y piezas en mano, especialmente para MRO y post ventas. Mientras se realizan actividades de mantenimiento y otras más del mercado, el SGTIN GS1 en cada repuesto puede proporcionar información valiosa y detallada para mejorar la planificación del mantenimiento y prevenir el tiempo de inactividad, ayudando a ahorrar tiempo y costos. Otros estándares GS1 como el GIAI (Global Individual Asset Identifier) que identifica activos, y el GDTI (Global Document Type Identifier) para la identificación de documentos, ayudan a optimizar todos los procesos de ventas y servicios posventa.
Trafikverket, la agencia del gobierno sueco responsable del transporte, está rastreando efectivamente vehículos ferroviarios y compartiendo datos para operaciones seguras y eficientes. Para ello utiliza el GS1 GIAI codificado en etiquetas de RFID/EPC para identificar los vehículos individuales y el número Global de Localización (GLN), para identificar la localización de los vehículos. El GS1 EPCIS permite a Trafikverket compartir información con otros operadores ferroviarios, empresas de infraestructura y propietarios de cargas, acerca de la ubicación física y el movimiento de todos los trenes y vehículos ferroviarios individuales mientras viajan de país a país. Trafikverket está planificando investigar cómo usar identificadores GS1 en materiales de trenes en movimiento y fijos para una eficiente MRO y para mayor seguridad.
La adopción de los estándares GS1 ofrece muchas maneras a las industrias técnicas para lograr sus prioridades y sentar las bases para procesos digitales en un futuro no muy lejano.
Fuente: GS1 global |