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Agosto 2016 . Edición 109 |
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Contenidos de esta edición: |
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Nota de tapa |
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Estudio FMG 2016 |
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El Estudio FMG 2016 es el estudio 17º de Faltantes de Mercadería en Góndola, realizado por GS1 Argentina a través de 15 años. Herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones, apunta a la mejora de disponibilidad de productos, de ventas y de servicio al cliente.
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En marzo de este año GS1 Argentina, con la colaboración de cadenas de supermercados de todo el país y de proveedores de productos de consumo masivo, comenzó las mediciones que permitieron determinar el porcentaje de faltantes de productos en las góndolas, las causas que los generaron, y las respuestas de los consumidores frente a la no disponibilidad de aquello que buscaban en su compra habitual.
El estudio FMG se realiza con procesos homologados en diferentes países de Latinoamérica, pudiéndose a partir de sus resultados hacer trabajos comparativos para luego desarrollar otros estudios específicos sobre acciones de mejoras. Tal el caso de los estudios de Reposición y Optimización de Entregas (ver notas en boletín nº 108) que se están llevando a cabo en GS1 Argentina.
En el Estudio FMG 2016 fueron medidos más de 5.900 productos correspondientes a diferentes categorías según el portafolios de sku’s de mayor venta en los locales auditados. Las mediciones realizadas fueron más de 282 mil en 194 locales de 10 cadenas de Capital, Gran Buenos Aires e interior del país.
La metodología utilizada para este trabajo constó de 6 pasos:
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Los locales definieron el portafolio a medir
GS1 ejecutó la tarea de campo
GS1 y el local verificaron el faltante y las causas
La central revisó la información relevada
El proveedor revisó la información relevada
GS1 emitió el informe final |
El criterio empleado, al igual que se hizo en los estudios de años anteriores, fue considerar como un FMG a aquel producto que no puede ser localizado por el consumidor final en el lugar habitual de exhibición dentro del salón de ventas.
El resultado general obtenido en esta oportunidad fue de un 10,84% de faltantes, frente al 13,44% del año 2015 y al 19,47% del 2014.
Las tres causas más relevantes detectadas a nivel general fueron: 48,95% de mercadería no repuesta en góndola; 15,58% de mercadería no repuesta por el proveedor; y 15,22% de ajustes de inventario no realizados por el local, lo que significa que hay un 84,42% de causas originadas en la cadena frente a un 15,58% de causas generadas por el proveedor.
En cuanto a las respuestas obtenidas de los consumidores encuestados, hay un 27% que no compra ese día si no encuentra el producto deseado, un 25% que va a otro negocio, un 21% que compra otra marca o producto, un 20% que compra otra presentación, y sólo un 7% que trata de buscar el producto en otro local de la misma cadena.
GS1 está convencido de que trabajar colaborativamente beneficia las operaciones de las organizaciones y genera mejores relaciones de trabajo donde el ganar – ganar se concreta efectivamente. |
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