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Junio 2015 . Edición 102
 
Contenidos de esta edición:
 

 

15º Estudio de Faltantes de Mercadería
en Góndola

Sostenido trabajo por la Trazabilidad en el Sector Salud
• Ley antidesperdicio de alimentos
  Nueva aplicación de Estándares GS1 para la visibilidad en trenes de carga
Utilización de Códigos de Barras para Trazabilidad de vacunas
Breves
 
 
Nota de tapa
  15º Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola  
 

  En el mes de marzo se llevó a cabo el 15º Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola – FMG, herramienta fundamental que GS1 Argentina viene realizando desde el año 2001 con el propósito de capitalizar el máximo potencial de ventas y de brindar un servicio de excelencia a clientes y consumidores.

 
 
     
 
El Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola de este año se ha realizado nuevamente con la colaboración de cadenas y proveedores de Capital, Gran Buenos Aires e Interior del país, implementando la siguiente metodología:
  1. Los locales definen el portafolio a medir
  2. GS1 ejecuta la tarea de campo
  3. GS1 y el local verifican el faltante y las causas
  4. La Central revisa la información relevada
  5. El Proveedor revisa la información relevada
  6. GS1 emite el informe final

En esta oportunidad se midieron más de 6.000 productos de diferentes categorías en 146 locales de 7 cadenas, lo que significó 292 visitas y 197.226 mediciones. Partiendo de la premisa de que un faltante en góndola es un producto no encontrado por el consumidor final en su lugar habitual de exhibición dentro de un local de ventas, tanto las cadenas como los proveedores trabajaron activamente junto a GS1 para determinar las causas de dicho faltante y coordinar así las mejoras necesarias para aumentar las oportunidades de negocio.

Del proceso de este 15º Estudio FMG el resultado final que se detectó fue un faltante del 13,44% frente a una disponibilidad del 86,56%, porcentajes que se mantienen estables desde el año 2012.


Al observar el cuadro general de las ciudades donde se hicieron las mediciones, surge que Salta, Resistencia, Paraná y Bahía Blanca tienen el promedio más alto de faltantes, mientras que Bariloche, Rosario y Santa Rosa reflejaron valores por debajo del 10%.

En cuanto a las causas que generaron estos porcentajes se detectó que aquellas más determinantes fueron: un 40,70% de mercadería no repuesta en góndola, un 20,02% de mercadería no entregada por el proveedor y un 19,20% de inventarios no ajustados por los locales. El resto de las causas (pedidos no entregados por el CD, pedidos no realizados por el local, productos no trabajados en el local, pedidos no realizados por la central de compras) estuvieron por debajo del 10% según las informaciones obtenidas.
Las encuestas realizadas a los consumidores durante las visitas de medición arrojaron los siguientes resultados:

Un 71% de los clientes encontró el producto que buscaba
Un 43% de los clientes no encuentra con mayor frecuencia productos de la categoría alimentación
Un 40% de los clientes compra habitualmente en el mismo lugar
Un 28% de los clientes compra otra marca o producto cuando no encuentra el que estaba buscando
Un 52% de los clientes considera bueno el abastecimiento del local encuestado

El Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola se está realizando desde hace 4 años en otros países de Latinoamérica con una metodología homologada, lo que permite tener un benchmarking regional junto con información comparable para la toma de decisiones.
 
 
 
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