Procter & Gamble respalda la transición mundial a los códigos de barras 2D utilizando estándares GS1
"Los consumidores exigen más información sobre los productos que están comprando, los reguladores exigen la divulgación de más información y existe una necesidad continua de trazar y rastrear los productos de manera más efectiva a través de la cadena de suministro. Podemos resolver esto con códigos de barras 2D con estándares GS1 en su interior: un solo código de barras que tiene el poder de transmitir toda la información que los consumidores necesitan y desean, mejorar la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro y escanear en el momento de la compra".
Jon R. Moeller,
Presidente de la Junta Directiva, Presidente y Director Ejecutivo, Procter & Gamble
El director ejecutivo de P&G, Jon Moeller, insta a los líderes de la industria a realizar la transición de los códigos de barras tradicionales a códigos de barras 2D con estándares GS1 en su interior para mejorar las experiencias de los consumidores y la eficiencia de la cadena de suministro.
En una carta enviada a la Junta Directiva del Foro de Bienes de Consumo (CGF), la organización que reúne a minoristas y fabricantes de todo el mundo, Jon Moeller ha pedido una transición global en todos los envases de productos a códigos de barras 2D más potentes. La sustitución del código de barras tradicional, actualmente presente en 1.000 millones de productos, por la nueva versión con más capacidad debería ser el "enfoque principal" para las industrias.
El omnipresente código de barras GS1 utilizado en los envases actuales tiene ahora 50 años. Su adopción en 1973 revolucionó las cadenas de suministro y cambió para siempre la forma en que compramos y vendemos productos. Los códigos de barras se escanean actualmente más de 10 mil millones de veces al día y siguen aportando numerosos beneficios a la industria. Sin embargo, existe una necesidad crítica de llevar la tecnología de códigos de barras al siguiente nivel.
Las expectativas y comportamientos de los consumidores han cambiado drásticamente en los últimos años. Ellos ahora están "hiperconectados" e investigan la información del producto mientras compran. Existe un creciente apetito por la información relacionada con la sostenibilidad, incluido el reciclaje y la orientación general sobre la mejor manera de utilizar los productos.
La transición a un código de barras 2D más potente utilizando los estándares GS1 puede marcar una gran diferencia. Según Moeller, CEO de la compañía de bienes de consumo más grande del mundo, "los códigos de barras 2D que utilizan estándares GS1 brindan grandes beneficios a los consumidores y compradores que pueden obtener acceso a información muy específica más allá de lo que se muestra en la etiqueta: por ejemplo, instrucciones de uso, seguridad del producto, ingredientes, nutrición, certificaciones, reciclaje, fechas de vencimiento, promociones y mucho más"..
Los códigos de barras 2D son muy superiores a los códigos de barras tradicionales debido a su capacidad de contener muchos más datos. También proporcionan una mejor experiencia al consumidor. Cuando un código de barras 2D se utiliza con el estándar GS1 Digital Link, permite que sea escaneado por un teléfono inteligente, lo que posibilita acceder a mucha más información tanto para consumidores como para minoristas, reguladores y fabricantes. Es esta gran cantidad de datos en los bolsillos de todos lo que pondrá a los consumidores en el asiento del conductor para tomar decisiones más sostenibles, seguras e informadas.
50 años después de la adopción del código de barras original, GS1 está trabajando con la industria para reemplazar gradualmente todos los códigos de barras existentes por la nueva tecnología. Estamos entrando en un período de transición en el que veremos un número cada vez mayor de productos que llevan los códigos de barras existentes y los códigos 2D. El objetivo es garantizar un despliegue integral para 2027.
"Esperamos que la adopción de códigos de barras 2D crezca a diferentes ritmos en todo el mundo, pero una cosa es segura: aquellos que aceleren esta transformación más rápidamente estarán mejor posicionados para desbloquear nuevas y valiosas capacidades con más beneficios", afirma Jon Moeller.