Transporte & Logística

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Programa Colaborativo

Desde GS1 Argentina buscamos mejorar la eficiencia y la visibilidad de las operaciones de transporte y logística para los actores de la cadena de abastecimiento con la utilización de Estándares Globales GS1.
Así surge la iniciativa del Grupo de trabajo de T&L de GS1 que está trabajando en 2 áreas


Introducción
Definimos Entrega Certificada como una alianza estratégica a través de la cual el Proveedor y el Retail se comprometen a realizar todas las operaciones necesarias para garantizar a ambas empresas y trasladar al consumidor final total confiabilidad en términos de:

• Calidad del producto
• Manejo Físico
• Información que suministra
• Exactitud de los documentos que soportan cada transacción
Objetivos y Beneficios
El objetivo de esta práctica es eliminar la redundancia de controles y mejorar los canales de comunicación e interoperabilidad, a partir de la garantía ofrecida por el Proveedor y el Retail sobre la calidad, seguridad y optimización de sus procesos, con la consecuente reducción de tiempos y costos a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.

De cumplirse los puntos mínimos definidos para la instancia de recepción de mercadería, los beneficios que traerán a la cadena de suministro son:

• Disminución en los tiempos de recepción en:
o Registro de la mercadería
o Descarga
o Control
• Disminución de costos logísticos (transporte, operación de depósito,etc.).
• Asegurar la calidad de la entrega desde el abastecimiento, reduciendo la manipulación de la mercadería.
• Agilizar la disponibilidad del producto en el punto de venta.
• Trazabilidad a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.
Resultados
A partir de pruebas piloto realizadas se obtiene una reducción entre un 40% y 50% en el tiempo total de recepción en Centro de distribución.

Scorecard es una herramienta para brindar información comparable de mercado sobre KPI’s logísticos, mediante las siguientes acciones:

1. Intercambio de información mensual entre Proveedor – Retail – GS1.
2. Consolidación de datos – GS1.
3. Generación de reportes con datos Benchmark
Objetivos
Para la práctica se plantean los siguientes objetivos:

• Establecer metodología común para la medición de KPI’s logísticos.
• Plan de acción conjunto.
• Compartir las acciones para mejorar performance.
Indicadores
Los siguientes indicadores fueron definidos por el grupo de trabajo de Transporte & Logística de GS1.

1. Fill Rate – Se comparte con los motivos de no entrega.
2. On Time
3. Rechazo de mercadería
4. Rechazo de OC
5. Volumen Semanal

• Para conocer más sobre estas herramientas podes contactar a
Claudia Geniz: cgeniz@gs1.org.ar
Matias Irureta: mirureta@gs1.org.ar