Línea de tiempo

Corría 1984 y en el mundo la tecnología iniciaba una carrera sin fin hacia el crecimiento, que llevó en nuestro país a un grupo de supermercadistas y proveedores de la Cámara Argentina de Supermercados a gestionar la incorporación del código de barras. Bruselas aprobó la gestión y se constituyó la Asociación Civil Argentina de Codificación de Productos Comerciales “Código”, identificada con el prefijo 779.

Un año después, en 1985, la empresa Llauró e Hijos identificó su Jabón en Polvo Duplex con un código de barras, que fue el primer envase de consumo masivo incorporado a la nueva tecnología.

En 1988 se constituye legalmente la Asociación Argentina “Código” y se nombra su primera Comisión Directiva.

En 1991 obtenida la Personería Jurídica se nombra una nueva Comisión Directiva presidida por el Ingeniero Federico Braun.

Dos años más tarde, en 1993, el Sector Medicamentos se suma a la identificación en barras con unos diez mil productos inscriptos. También se implementa el Intercambio Electrónico de documentos.

Ya en 1999, “Código” lanza el Catálogo Electrónico de Argentina en una prueba piloto con representantes de 9 cadenas de supermercados y 16 representantes de empresas proveedoras.

Nace un nuevo milenio, es 2001, “Código” realiza el 1er Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG).

Durante 2005 un gran cambio institucional global da lugar a la nueva denominación GS1 (Global Standard One). Esto marcó un crecimiento de la organización que se vio reflejado en sus nuevas oficinas del microcentro.

Corre ya el año 2009, cuando asume la presidencia de GS1 Argentina, Alejandro Rodríguez

En 2010 GS1 Argentina estrena nuevas instalaciones propias en el barrio de Villa Ortúzar. El nuevo edificio permitió la apertura del Centro de Desarrollo, primer y único centro de capacitación, experimentación y tecnología del país. Además se firma con AFIP un acuerdo para poner en marcha el Proyecto Matrix basado en la transmisión de datos de la factura electrónica con detalle.

2011 es el año de la Disposición del ANMAT del sistema de trazabilidad de medicamentos que apunta a combatir el comercio ilegal de esos productos; GS1 Argentina se incorpora a Facebook y se cumplen 10 años del Estudio FMG.

Ya estamos en 2013, cuando SENASA pone en vigencia el Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios con la utilización de los Estándares del Sistema GS1. En Buenos Aires tiene lugar la 23º Global GS1 Healthcare Conference.

En 2014 se establece con ANMAT la Trazabilidad de Productos Médicos identificados con el Sistema GS1; y se organiza el 1er Foro Logístico GS1 conjuntamente con ASU.

GS1 Argentina celebra sus primeros 30 años.

El futuro es la nueva meta de GS1; el lenguaje estándar, su conductor.