1973
El 3 de abril de 1973, los líderes de la industria en
el sector minorista de comestibles de EE.UU. crean el
código de barras – una innovación que ha revolucionado nuestra economía y sociedad modernas.
1974
El Consejo de Código Uniforme (UCC) con sede en Estados Unidos
es nombrado administrador del nuevo código de barras Universal
Product Code (UPC).
El 26 de junio de 1974, en un supermercado Marsh ubicado en Ohio, un
paquete de goma de mascar de Wrigley se convierte en el primer
producto del mundo en ser escaneado con un código de barras.
1977
La Asociación Europea de Numeración de Artículos (EAN) se establece como una organización internacional sin fines de lucro en Bruselas, Bélgica. El nuevo código de barras EAN es totalmente compatible con el código de barras UPC en los EE.UU.
1983
Los códigos de barras tradicionales se expanden y se usan más allá de los mostradores de pago para envases múltiples, cajas y cartones al por mayor.
1989
GS1 publica su primera norma internacional para el intercambio electrónico de datos (EDI), creando una forma eficiente, segura y automatizada para que los socios comerciales intercambien información y se comuniquen entre sí.
1995
GS1 se expande en el sector salud, implementando estándares para aumentar la seguridad del paciente, impulsar la eficiencia de la cadena de suministro y mejorar la identificación y trazabilidad de los productos médicos.
1999
Las especificaciones para la DataBar GS1 están aprobadas. Estos «espacios reducidos» y códigos de barras apilados pueden identificar artículos pequeños como joyas y alimentos frescos, y llevar más información que los códigos de barras tradicionales.
2000
Al comienzo del nuevo milenio, GS1 está presente en 90 países.
2002
Es el lanzamiento del Proceso de Gestión de Estándares Globales (GSMP) de GS1, proporcionando un entorno neutral para que la industria converse sobre los desafíos empresariales comunes y establezca nuevas soluciones basadas en estándares para sus negocios.
2003
EPCglobal, Inc. se forma para innovar y desarrollar estándares para el Código de Producto Electrónico (EPC) y para apoyar el uso de la tecnología de Identificación de Radiofrecuencia (RFID), mejorando en última instancia la precisión del inventario y aumentando la visibilidad de la cadena de suministro.
2004
El GS1 DataMatrix está aprobado y es el primer código de barras bidimensional adoptado por GS1.
Se lanza la Red Global de Sincronización de Datos GS1 (GS1 GDSN). Esta red de datos de productos permite a cualquier empresa, en cualquier lugar, compartir información de productos de alta calidad sin problemas.
2005
El UCC y el EAN se fusionan, creando una única organización internacional con 101 organizaciones locales miembros de GS1 (MOs).
2006
GS1 lanza el primer estándar de trazabilidad global, allanando el camino para mejorar el suministro
interoperabilidad y transparencia de la cadena.
2010
A medida que el comercio electrónico crece, GS1 entra en el mundo de negocio a consumidor (B2C), explorando estándares para dar a los consumidores acceso directo a la información del producto a través de sus dispositivos móviles.
2013
GS1 recibe la acreditación de la U.S. Food & Drug Administration (U.S. FDA) como una agencia emisora de los identificadores de dispositivos únicos (UDIs) utilizados para identificar a nivel mundial dispositivos únicos médicos.
2014
GS1 construye una nueva estrategia global para responder a las demandas del comercio digital omnicanal, incluyendo la ratificación de su primer estándar «digital».
2016
La BBC nombra el código de barras GS1 una de las «50 cosas que hicieron la economía mundial».
2018
GS1 se expande al sector financiero como emisor acreditado de Identificadores de Entidades Jurídicas (ILE), los códigos que identifican de forma única a las empresas que participan en transacciones financieras.
2019
La Plataforma de Registro GS1 (GRP) se establece como una fuente confiable de prefijos GS1Company (GCPs), el Número de Artículo de Comercio Global (GTIN) o números de código de barras y Números de Ubicación Global GS1 (GLNs). Verificado por GS1 permite a los usuarios aprovechar la plataforma: los propietarios de marcas pueden compartir datos básicos sobre sus productos y los minoristas y mercados pueden verificar la identidad de los productos que venden.
2020
El estándar GS1 Digital Link aprovecha los códigos QR para ayudar a conectar a los consumidores con grandes cantidades de datos autorizados por la marca en la web, incluyendo información de productos, promociones, ingredientes, recetas y más.
2021
GS1 apoya a la industria con la ambición de leer códigos de barras bidimensionales, códigos QR y códigos de barras GS1 DataMatrix, en puntos de venta minoristas de todo el mundo a finales de 2027.
2022
Un informe conjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Foro Económico Mundial (FEM) describe el poder de la identificación de productos y ubicaciones de la GS1 para hacer que el comercio transfronterizo sea más eficiente, inclusivo y sostenible.
2023
GS1 celebra el 50 aniversario del código de barras junto con su familia de 116 MOs GS1 locales. Más de mil millones de productos ahora llevan códigos de barras GS1 que se escanean miles de millones de veces cada día en todo el mundo.