Proponiéndose un tema en particular para ser tratado desde sus diferentes enfoques, durante las jornadas se desarrollan los conceptos teóricos a través del planteo de casos que permiten abordar los temas más importantes desde una mirada practica y aplicada, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la empresa, en beneficio de sus intereses comerciales.

Seleccionar al proveedor del transporte adecuado y organizar el ruteo de distribución, para cumplir en tiempo y forma, exige administrar esta parte vital de la Logística de manera efectiva y eficiente. Sin embargo, muchas de las empresas que brindan el servicio de carga y transporte, no conocen la forma de calcular una tarifa de referencia para poder contratar el servicio. Adicionalmente, en casi todos los procesos de distribución, una vez realizada la entrega, el vehículo queda vacío y se libera habiendo usado solo el 50% de su capacidad de transporte. Las jornadas de transporte apuntan a brindar conocimiento sobre los diferentes componentes del costo generado por el transporte para su reducción a lo largo de todo el proceso, generando mayor ventaja competitiva.


El transporte automotor de cargas es, por mucho, el de mayor uso en el proceso logístico de casi todas las empresas industriales y comerciales. Sin embargo, casi todas las empresas dadoras de carga no conocen la forma de calcular una tarifa de referencia para poder contratar el servicio, negociando “a ciegas” en un regateo. Este regateo, unas veces toma por comparación “a cuando compró otra empresa”, y muchas otras “por el simple uso de la fuerza”. Esta forma de negociar debilita las argumentaciones para conseguir una tarifa conveniente y sostenible en el corto, mediano y largo plazo. Saber calcular cuál debiera ser la tarifa de referencia para el transporte a contratar, genera una ventaja comparativa para poder analizar las propuestas recibidas por las empresas de transporte con una tarifa de referencia, negociando precios de una manera profesional.


Responsables de Empresas dentro de las áreas: Administración, Finanzas y Control, Planeamiento, Operaciones, Logística, Supply Chain, Abastecimiento, Compras, Distribución, Transporte y/o Almacenes tanto de organizaciones del sector industrial como de servicios.


•Jornadas de Transporte – 3er Encuentro: Gestión

1.El transporte automotor de cargas:

1.1.Marco regulatorio.

1.2.Responsabilidad del Dador.

1.3.Los seguros.


2.Los costos del transporte automotor:

2.1.La dimensión de los costos del transporte automotor.

2.2.Distintos tipos.

2.3.Su comportamiento.

2.4.Los drivers de los costos del transporte.


3.La construcción del modelo operativo

3.1. Identificación y registro de los parámetros de la operación

3.2.Definición del nivel de servicio

3.3.Cálculo de recursos necesarios.


4.El cálculo de la tarifa de transporte automotor

4.1.Distintas formas de presentación:

4.1.1.Por viaje

4.1.2.Por tonelada

4.1.3.Por KM

4.1.4.Por bulto

4.1.5.Por remito

4.1.6.Otras

4.2.La tarifa de cargas peligrosas


5.Como optimizar la tarifa:

5.1.Las capacidades ociosas.

5.2.El Back Haul

5.3.El Drop & Hook

5.4.Milk run

5.5.Cross docking

5.6.Otros formatos



Dr. Humberto Breccia & Lic. Vanesa Viviana Villar

Humberto Breccia –

Doctor en Ciencias de la Administración y Contador Público (UB). Master en Capacitación Gerencial en la SDA Bocconi School of Business de Milán, Italia. Es Director de Breccia S.A., Operador Logístico y de Breccia, Poverene & Asociados, Consultores en logística. Ex Directivo en empresas internacionales. Es Fundador de la Asociación Latinoamericana de Logística. Fue Fundador y Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de la República Argentina. Autor del libro “Gerenciamiento Logístico”.

Vanesa Viviana Villar –

Master in Business Administration (UBS). Magíster en Investigación de Mercado, Medios y Opinión Pública (UCES). Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas (UM). Ha realizado seminarios de especialización en Logística Empresaria. Ha escrito artículos sobre temas de Management. Es Presidente de Breccia S.A., Operador Logístico.


Socios GS1: $1200,00


No asociados: $1500,00


Descuento: No Asociados - Tres inscriptos por empresa 20% sobre el total. Consulta por otros Beneficios Exclusivos para tú inscripción.



Dirección: Fraga 1326
Fecha y Hora:
Aranceles: Socios GS1 $1200,00 / No Asociados $1500,00
Disertante: Dr. Humberto Breccia & Lic. Vanesa Viviana Villar





Reemplazo: En caso de no poder asistir la persona inscripta, puede solicitar el reemplazo vía email, indicando nombre, apellido y el cargo de quien la reemplace con un mínimo de 24 horas de anticipación.(vía mail a capacitacion@gs1.org.ar)

Cancelación: Debe realizarse vía email, con 72 horas previo a la realización del curso para obtener la devolución del dinero. Si por algún motivo la persona no pudiese asistir, no es reemplazada y no nos han notificado, la factura seguirá su curso habitual de pago, quedándoles el crédito para futuras capacitaciones.(vía mail a capacitacion@gs1.org.ar)

Volver