Proponiéndose un tema en particular para ser tratado desde sus diferentes enfoques, durante las jornadas se desarrollan los conceptos teóricos a través del planteo de casos que permiten abordar los temas más importantes desde una mirada practica y aplicada, con el objetivo de incrementar la capacidad operativa de la empresa, en beneficio de sus intereses comerciales.

Seleccionar al proveedor del transporte adecuado y organizar el ruteo de distribución, para cumplir en tiempo y forma, exige administrar esta parte vital de la Logística de manera efectiva y eficiente. Sin embargo, muchas de las empresas que brindan el servicio de carga y transporte, no conocen la forma de calcular una tarifa de referencia para poder contratar el servicio. Adicionalmente, en casi todos los procesos de distribución, una vez realizada la entrega, el vehículo queda vacío y se libera habiendo usado solo el 50% de su capacidad de transporte. Las jornadas de transporte apuntan a brindar conocimiento sobre los diferentes componentes del costo generado por el transporte para su reducción a lo largo de todo el proceso, generando mayor ventaja competitiva.


El Transporte ha dejado de ser simplemente el traslado de un producto de un lugar a otro para convertirse en el elemento más representativo dentro del costo logístico total. Actualmente, existe una gran cantidad de alternativas de Transporte para apoyar el éxito de la Cadena de Abastecimiento de su negocio. Administrar esta parte vital de la Logística de manera efectiva y eficiente le permitirá no sólo contar con bajos costos sino con una amplia ventaja competitiva frente a sus competidores asegurando la satisfacción del cliente. 


Responsables de Empresas dentro de las áreas: Administración, Finanzas y Control, Planeamiento, Operaciones, Logística, Supply Chain, Abastecimiento, Compras, Distribución, Transporte y/o Almacenes tanto de organizaciones del sector industrial como de servicios.


•Jornadas de Transporte - 2do Encuentro: Modelo de contratación

1. El Transporte: ¿agrega valor en la SCM?

1.1 Algunos indicadores macro sobre la función Transporte en Argentina y el Mundo

1.2 Responsabilidades del Gerenciamiento de la Función Transporte

1.3 Gerenciamiento de los modos de Transporte

1.4 Características de los modos de Transporte: su evaluación comparativa


2. La carga:

2.1 Tipos de carga: general (suelta y unitarizada) y a granel (sólida, líquida o gaseosa)

2.2 Tipos de carga en cuanto a su naturaleza: perecedera, frágil, peligrosa y de dimensiones 

       especiales

2.3 Envase y embalaje

2.4 Marcado

2.5 Unitarización: palletización y contenedorización.


3. Los costos del transporte

3.1 Índices de evolución de costos

3.2 Matriz de costos de transporte

3.3 Polinómica de ajuste del costo de transporte

3.4 Impacto de las ineficiencias

3.5 Variables restrictivas que afectan al costo.


4. Los distintos servicios de transporte

4.1 Transporte automotor: Flota propia vs flota contratada. Distintos tipos de viajes: milk 

      run, cross docking, paquetería, drop & hook.

4.2 Transporte ferroviario: Formas de contratación

4.3 El transporte aéreo: express, standard o especiales

4.4 El transporte marítimo-fluvial: Línea regular: las conferencias y los outsiders. Contratos 

      de fletamento: arrendamiento a casco desnudo, fletamiento por tiempo o por viaje. 

      FCL / LCL container. Barcaza completa o parcial.

4.5 El transporte intermodal y multimodal


5. Infraestructura:

5.1 Rutas: Planificación del ruteo. Redes de distribución (troncal, urbana e interurbana). 

      Land bridges.

5.2 Bases de transferencia: puertos, puertos secos y centros de distribución.

5.3 Terminales: Plataformas Logísticas. Zona Franca COMERCIAL, Zona Franca 

      INDUSTRIAL, Zona Franca de SERVICIOS. ZALs.

5.4 Flota: Distintos tipos de semirremolques, vagones, aviones, buques y barcazas.


6. Marco regulatorio:

6.1 Tipos de contratos

6.2 Las responsabilidades del dador de carga y del transportista

6.3 Documentación

6.4 Factores de riesgo

6.5 Seguros

6.6 Alcance de las cláusulas: eximición de responsabilidades

6.7 Procedimientos ante las eventualidades de siniestros


Dr. Humberto Breccia & Lic. Vanesa Viviana Villar

Humberto Breccia –

Doctor en Ciencias de la Administración y Contador Público (UB). Master en Capacitación Gerencial en la SDA Bocconi School of Business de Milán, Italia. Es Director de Breccia S.A., Operador Logístico y de Breccia, Poverene & Asociados, Consultores en logística. Ex Directivo en empresas internacionales. Es Fundador de la Asociación Latinoamericana de Logística. Fue Fundador y Presidente de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos de la República Argentina. Autor del libro “Gerenciamiento Logístico”.

Vanesa Viviana Villar –

Master in Business Administration (UBS). Magíster en Investigación de Mercado, Medios y Opinión Pública (UCES). Licenciada en Relaciones Humanas y Públicas (UM). Ha realizado seminarios de especialización en Logística Empresaria. Ha escrito artículos sobre temas de Management. Es Presidente de Breccia S.A., Operador Logístico.


Socios GS1: $1500,00


No asociados: $1800,00


Descuento: Solo No Asociados - 20% Sobre el Valor Total, a partir de TRES INSCRIPTOS por empresa. Consulta por OTROS BENEFICIOS EXCLUSIVOS para tú inscripción.



Dirección: Fraga 1326
Fecha y Hora:
Aranceles: Socios GS1 $1500,00 / No Asociados $1800,00
Disertante: Dr. Humberto Breccia & Lic. Vanesa Viviana Villar





Reemplazo: En caso de no poder asistir la persona inscripta, puede solicitar el reemplazo vía email, indicando nombre, apellido y el cargo de quien la reemplace con un mínimo de 24 horas de anticipación.(vía mail a capacitacion@gs1.org.ar)

Cancelación: Debe realizarse vía email, con 72 horas previo a la realización del curso para obtener la devolución del dinero. Si por algún motivo la persona no pudiese asistir, no es reemplazada y no nos han notificado, la factura seguirá su curso habitual de pago, quedándoles el crédito para futuras capacitaciones.(vía mail a capacitacion@gs1.org.ar)

Volver