Supply Chain Management y Servicio al Cliente (2hs.)
El Complejo Mundo Actual de los Negocios. Globalización. Abastecimiento, Producción y Distribución globales. Mercados de Alta Competencia. Organizaciones Competitivas. Estatus competitivo actual. La nueva cultura en los negocios. Las herramientas de la empresa de hoy.
La Gestión de la Cadena de Abastecimiento como herramienta de competitividad. Productividad y Rentabilidad de corto y largo plazo. Concepto de servicio al cliente. Factores condicionantes internos y externos. El concepto de Valor Percibido. Indicadores de servicio. Medición del nivel de servicio. Estrategias futuras. World Class Performance. Caso de definición y medición de nivel del servicio.
Gerenciamiento de la Cadena de Abastecimiento (Supply Chain Management) (2 hs.)
Introducción al Supply Chain Management. Entorno Postindustrial. De Push a Pull. Lean Thinking-JIT. CPFR (Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment). Modelos Colaborativos de Gestión de la Cadena de Suministros. Modelos Rapid Response y VMI (Vendor Managed Inventory). Indicadores claves de desempeño KPI y metas worldclass. Análisis de casos.
Gestión del Transporte (2 hs.)
Modos de Transporte. Distintos modos de transporte: ferroviario, carretero, marítimo y aéreo. Modos de transporte: diversas combinaciones. Distintas estrategias: cross docking, milk run, paquetería, entre otros. Estructura de costo del transporte. Evaluación y selección de modos de transporte.
La Gestión de los costos del transporte automotor. La dimensión de los costos del transporte automotor: Distintos tipos. Su comportamiento. Los drivers de los costos del transporte.
La construcción del modelo operativo. Identificación y registro de los parámetros de la operación. Definición del nivel de servicio. Cálculo de recursos necesarios.
Cómo optimizar la tarifa: Las capacidades ociosas. El Back Haul. El Drop & Hook. Milk run. Cross Docking. Optimización de ruteo y definición de flota.
Gestión de Inventarios (2 hs.)
Demanda y pronósticos. Impacto en el nivel de los inventarios. Aplicaciones. Modelos de inventarios. Objetivos. Comportamiento cíclico de los inventarios. Costos intervinientes. Características y objeto de los problemas de stocks. Agotamiento de existencias. Reposición instantánea y no instantánea. Precios de adquisición variables con el tamaño del lote. Análisis de sensibilidad. Error relativo. Aplicaciones. Restricciones físicas, administrativas y financieras. Problemas para más de un producto. Curvas de isocostos. Análisis TI-TO (Total Inmovilizado-Total de órdenes). Modelos especiales de demanda aleatoria. Curvas ABC. Criterios de reaprovisionamiento de stocks.