Módulo I - miércoles 19 de junio de 18 a 21 hs - a. INTRODUCCIÓN AL PROCESOS DE COMPRAS: GESTIÓN DE COMPRAS Y MANEJO DE PROVEEDORES
Enfoque Sistémico y Organización: ¿Qué es un Sistema? Elementos de un sistema. Características y perspectivas de los sistemas. La Organización como un Sistema. Rueda Operativa
Conceptos claves: Compras – Input/Output. Proceso. Abastecimiento. Supply Chain Su impacto en el desempeño del negocio.
7 Hábitos de la gente altamente efectiva (S. Covey): ¿Cuáles son y cómo se pueden aplicar en las Organizaciones (y en la Vida)?
Abastecimiento y Manejo de Proveedores: Introducción y conceptos básicos.
El Objetivo de la Cadena de Abastecimiento: Abastecimiento como parte del proceso Logístico. Compras como parte de la función de Abastecimiento. Objetivos del proceso de abastecimiento.
b. EL VALOR AGREGADO DE UN ÁREA DE COMPRAS
• ¿Cuál es el valor de Compras en una organización?: Teoría de Valor. La cadena de valor de Porter. Análisis de la cadena de valor. Ejemplos y aplicación en organizaciones.
• El valor agregado de las áreas de Compras: Generación de valor por cada comprador a la organización. Capturar y retener valor en las organizaciones. Valor y evolución de la cadena de suministro.
• La búsqueda de oportunidades para la empresa.
Módulo II - jueves 20 de junio de 18 a 21 hs -
CONOCIMIENTO BASE Y ASPECTOS OPERATIVOS
• Proceso general de Gestión de Compras: Alcance, Modalidades, Normas específicas de Control Interno, Información Gerencial. Descripción de los Subsistemas.
• Herramientas de diseño de procesos (Diagrama de procesos- BPMN)
• Soportes de información y generación de legajos de compras.
• Aspectos básicos de las licitaciones. Herramientas
• Indicadores básicos operativos de la gestión de Compras: ¿Qué es el BSC o Tablero de Comando? Aplicación y generación de Tablero de Comando.
Módulo III - miércoles 26 de junio de 18 a 21 hs -
a. GESTIÓN DE ESTRATÉGICA DE COMPRAS
• ¿Qué es la estrategia? Estrategia vs Tactica. Criterios para una Estrategia eficaz.
• Category Management:
• Aspectos básicos de la gestión de categorías de Compras.
• Analizando la cartera de compras (Modelo de Kraljic)
• Pilares de la Gestión de compras por categorías
• Ventajas del Category Management.
• Funciones y responsabilidades del Category Manager.
• El proceso del Category Management: el ciclo de 8 pasos.
• Gestión de las relaciones con los proveedores estratégicos.
b. EL DIA A DIA CON LOS PROVEEDORES
• Principios del abastecimiento estratégico
• Análisis del Mercado: Las 5 Fuerzas de Porter.
• Selección de Proveedores: El poder de los proveedores
• Negociación:
• El Método Harvard (Fisher-Ury). La negociación basada en principios.
• Romper la barrera del NO (los 9 principios)
• La Gerencia de Proveedores: características principales.
Módulo IV - jueves 27 de junio de 18 a 21 hs -
• Transparencia y Compliance en el proceso de Compras: ¿Qué es el Compliance? Los errores más comunes del Compliance. Aplicación e importancia del Compliance en el proceso de compras.
• Nuevas tendencias en la Gestión de Compras: Innovación en el proceso de Compras.
• Nuevos modelos en la gestión de Compras: La gestión de compras orientada a la rentabilidad, Sistema Kanban, Enforque MRP, Co-Makership
• Impacto de la tecnología en el proceso de Compras: Revolución 4.0. El blockchain aplicado a la cadena de suministro.