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▪ Noticias Destacadas
Informate acerca de todo lo que está sucediendo en el mundo GS1

Mayo 2014
13º Estudio FMG
Por décimo tercer año consecutivo GS1 Argentina ha realizado el Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola, estudio que se ha llevado a cabo como en las anteriores oportunidades conjuntamente con cadenas de supermercados y proveedores de todo el país.

Entre el 10 de marzo y el 4 de abril se hicieron 251.169 mediciones correspondientes a 341 visitas a 171 locales de 9 cadenas del interior del país, Capital y Gran Buenos Aires.

Al igual que en los estudios anteriores, en primer lugar se definieron los locales y el portafolios de productos a medir, se ejecutaron las tareas de campo, se verificaron los faltantes y se determinaron las causas, se revisó la información obtenida y por último se hicieron las evaluaciones para generar el resultado final. También se realizaron encuestas a los consumidores para medir la actitud que asumen y las consecuencias que se derivan al no encontrar los productos deseados en la góndola.

Una vez concluido el informe final se darán a conocer los resultados del FMG 2014, así como también está prevista una presentación en Expo Logisti-K, en La Rural, en el mes de agosto.
Abril 2014
Disposición 2303/2014 de ANMAT
Después de las Disposiciones de ANMAT que dieron lugar a la obligatoriedad de la Trazabilidad de Medicamentos a partir del año 2011 y considerando como señala al inicio la nueva disposición 2303/2014, que “resulta imprescindible que los países adopten una actitud proactiva a efectos de contrarrestar el impacto negativo que la distribución de productos médicos ilegítimos representa para la salud de los pacientes y sus sistemas sanitarios”, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica – ANMAT – continuó trabajando, esta vez para incorporar en el año 2013 al ordenamiento jurídico nacional el “Reglamento Técnico Mercosur de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Médicos y Productos para Diagnóstico de Uso in Vitro”,  que establece los requisitos referidos a la fabricación e importación de Productos Médicos.

El tratamiento del tema Productos Médicos dio por resultado la Disposición 2303/2014 según la cual se establece el Sistema de Trazabilidad de Productos Médicos que deberán cumplir quienes intervengan en la cadena de distribución, dispensación y aplicación, siendo alcanzados en una primera etapa los siguientes productos implantables: cardiodesfibriladores/cardioversores; estimuladores eléctricos para la audición en la cóclea; lentes intraoculares; marcapasos cardíacos; prótesis de mama internas; endoprotesis (stent) vasculares coronarios; prótesis de cadera y prótesis de columna.

Los Productos Médicos afectados al Sistema de Trazabilidad deberán llevar en el envase externo que los contengan un soporte o dispositivo con capacidad para almacenar un código unívoco según las recomendaciones del Sistema GS1, conteniendo un GTIN, un número de serie de hasta 20 caracteres alfanuméricos, número de Lote y Vencimiento cuando corresponda. Esta información “sin perjuicio del soporte utilizado, deberá encontrarse codificada en el orden indicado, como así también en lenguaje humanamente legible que permita la lectura y carga manual con sus respectivos indicadores de aplicación”.
Descargar Disposición 2303/2014
Febrero 2014
En línea - Edición Especial
El newsletter En Línea de GS1 Argentina ha lanzado una edición especial dedicada a la Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios.

Disponible ya en el sitio web (click aquí) la edición cuenta con diferentes artículos de interés para todo el sector alcanzado por la nueva normativa.

Entre la información que se desarrolla se destacan notas referidas a la nueva Reglamentación, sus alcances y sus beneficios. También se aborda el tema de las pautas de inscripción en GS1 para iniciar la implementación del sistema, de la importancia de las mejores prácticas en empresas agroquímicas, y del grupo de trabajo con el cual se conformó la Guía de Implementación del Sistema de Trazabilidad.

La presente edición incluye además dos notas de proveedores de soluciones: BDEV y Neopic, con las cuales se acerca una destacada cantidad de información a los interesados.

Esperamos que esta Edición Especial del newsletter En Línea sea de utilidad para todos los afiliados de GS1 Argentina, y también para todos aquellos que de alguna manera se encuentren involucrados con temas del sector fitosanitario y veterinario.
Enero 2014

Casos de éxito de Trazabilidad del Sector Salud
de Argentina
GS1 Argentina acaba de dar a conocer los Casos de Éxito de Trazabilidad del Sector Salud de Argentina, bajo el formato de un libro referencial en el que participaron representantes de ANMAT, ADECRA, Programa Remediar, Sanatorio Güemes, Suizo Argentina, Global Farm, Hospital Alemán, Hospital Garrahan, Hospital Italiano, Helios Pharma, Laboratorios Phoenix y FAICO.

En la Introducción, Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina, manifestó: Las soluciones que se necesitan están disponibles y desde GS1 Argentina alentamos a todos los miembros de la Industria, la Distribución, el Comercio y los Centros Asistenciales a seguir activos, analizando y debatiendo ideas para alcanzar nuevos acuerdos y aportar al sector de la salud toda la eficiencia que los nuevos desafíos presentan y, por sobre todo, a seguir brindando toda la seguridad que se merecen los destinatarios más importantes de esta cadena de valor: los pacientes.

Por su parte, el Dr. Carlos Chiale de ANMAT, tuvo a su cargo el Prólogo de la edición de Casos de Éxito donde se refirió al Sistema de Trazabilidad reglamentado en el país diciendo que “La implementación de un sistema de trazabilidad se basa en una decisión firme y consciente, que tiene sustento en la convicción de que es primordial cuidar la salud de la población”.

Los diez casos presentados abordan la implementación de la trazabilidad en los distintos eslabones de la cadena del sector salud, cada uno enfocando sus experiencias, sus tropiezos y sus avances. Asimismo se plantearon los proyectos que cada entidad tiene en marcha para seguir avanzando en un proceso que destaca a Argentina a nivel mundial.

Los interesados en consultar la edición completa de Casos de Éxito de Trazabilidad del Sector Salud podrán hacerlo desde la página web de GS1 Argentina descargando el ejemplar desde http://www.gs1.org.ar/documentos/SALUD_CASOS_LOCALES.pdf

Sostenibilidad alimentaria para 2050
La ONU ha respaldado un informe que afirma que se necesita producir alimentos un 70% más sostenibles en todo el mundo hacia mediados de este siglo con el fin de atender el crecimiento demográfico y los cambios en la forma de comer y vivir.

El reporte "Creación de un Futuro de Alimentos Sostenibles” ha sido publicado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y afirma que el aumento previsto de la población de 2,6 millones para el año 2050, junto con cambios en las dietas, apelarán a la necesidad de producir alimentos en mayores volúmenes.

El informe pone de relieve la necesidad de que los niveles de residuos sean reducidos en todas las etapas de la cadena de suministro, ya sea durante el proceso de cosecha y la agricultura, en la fase de transporte y embalaje, mientras se realiza la venta con minoristas o una vez que los productos han llegado a los consumidores.

Con Asia responsable de más de la mitad de los residuos de alimentos del mundo, la WRI cree que una parte importante se habrá alejado de las pérdidas de producción y almacenamiento y se habrá desplazado hacia desechos de consumidores para el año 2050, momento en el cual se espera que el continente sea más rico. De hecho, se espera que la mejora de los niveles de vida en varias partes del mundo alcance un aumento promedio del 23% en el consumo medio de calorías por persona.

Es probable que se focalice una mayor necesidad de soluciones de sostenibilidad automatizadas y sistemas de seguimiento activos para asegurar que los productos no se pierden al pasar de una etapa de la cadena a la siguiente.
Entre otras medidas para reducir los residuos, el informe destaca la necesidad de mejorar la gestión de la cadena de suministro - en particular durante la etapa de elaboración y envasado - y señala que los que venden alimentos a los consumidores podrían ayudar a limitar los residuos mediante el uso de una mejor información de almacenamiento en las etiquetas y revisando sus enfoques en las fechas de "vender antes de".

Fuente: GS1 UK
GS1 fue acreditado como Organización Emisora para la Identificación de Dispositivo Unico por la FDA de USA
Bruselas, Bélgica (17 de diciembre de 2013) – GS1, Organización Líder de Estándares Globales, recibió la acreditación de la US Food and Drug Administration (FDA) como Organización Emisora para la Identificación de Dispositivo Unico (UDIs). Los estándares globales de GS1 cumplen criterios del gobierno para los UDIs y ayudarán a fabricantes a cumplir con los requerimientos de la nueva normativa FDA UDI, publicada en septiembre de 2013 para apoyar la seguridad del paciente y la seguridad de la cadena de suministro.

El sistema de Identificación de Dispositivo Unico pretende crear un sistema común en todo el mundo para la identificación de los productos que mejorará los procesos de negocio del cuidado de la salud y la seguridad del paciente. La regla de UDI de la FDA, USA, es la primera de este tipo pero se espera que sea seguida por otras regulaciones similares en todo el mundo.

Los fabricantes de la salud en los Estados Unidos y alrededor del mundo pueden crear y mantener un número UDI (es decir, GTIN) siguiendo los requisitos de la norma US FDA UDI y las Especificaciones Generales GS1.
Noviembre 2013

La revolución de hoy
Estamos en medio de una revolución de las comunicaciones y de su impacto en los consumidores y el comercio. La información nunca ha sido más fácil de obtener pero al mismo tiempo, nunca ha sido tan enorme y en consecuencia tan difícil discernir acerca de su confiabilidad.

A los consumidores de hoy se les ofrecen oportunidades de compras en las tiendas, a través de un teléfono o vía Internet. En cualquiera de las opciones ellos exigen simplicidad y rapidez operativa para poder satisfacer necesidades y preferencias acordes a sus estilos de vida. Como resultado, la industria se ha focalizado en brindar experiencias de compras sin fisuras.

GS1 está trabajando en el proyecto GS1 Digital para satisfacer esas expectativas y ayudar a que los consumidores se conecten con la información que están buscando. La revolución de hoy consiste en presentar los datos de producto online de una manera consistente, para que tanto los seres humanos como las máquinas puedan comprenderlos y utilizarlos.
Se ratifica una nueva versión del Estándar de Interfaz de Aire EPC "Gen2v2"
Bruselas, Bélgica, 07 de noviembre de 2013 – GS1, la organización neutral de estándares sin fines de lucro, anunció que ha actualizado y ratificado su estándar de identificación (RFID) de radiofrecuencia comúnmente conocido como Gen2.

Esta versión del EPC – Código Electrónico de Producto UHF G2, estándar de interfaz de aire incluye nuevas características y una funcionalidad adicional. Ayuda a guiar los desafíos complejos de la cadena de suministro, incluyendo la lucha contra la falsificación y la seguridad de productos y etiquetas.

Gen2v2 es la primera revisión de la norma desde que GS1 publicó su versión de “etiquetado a nivel ítem” en 2008, basándose en el éxito de la versión del 2004 Gen2. "Durante estos años Gen2 se ha establecido como el estándar para las implementaciones UHF en múltiples sectores y es hoy la columna vertebral de las implementaciones de RFID en el mundo", dijo Steve Bratt, CTO de GS1 y Presidente de EPCglobal. "Las mejoras y características del Gen2v2 permitirán a los negocios aprovechar aún más sus inversiones existentes en EPC/RFID mientras forman parte de una transformación verdadera de la cadena de suministro".

Mientras que Gen2 ofreció un estándar único en todo el mundo en el espacio UHF RFID para simplificar la visibilidad, aumentar los rangos de lectura y mejorar el rendimiento de la etiqueta, la comunidad de usuarios EPC continuaba explorando la forma de aumentar su versatilidad. Gen2v2 es el resultado de varios años de colaboración de toda la industria junto a un grupo diverso de partes interesadas.

Los beneficios para socios de la cadena de suministro que desarrollan el estándar Gen2v2 incluyen:

Respaldo para etiquetas aplicadas electrónicas
Respaldo para autenticación criptográfica de tarjetas y lectores RFID para verificar el origen, restringir el acceso y reducir el riesgo de falsificación
Características de privacidad que pueden ocultar porciones de datos de etiquetas, restringir los privilegios de acceso y reducir el rango de operación de una etiqueta.
Octubre 2013

Evento de estándares GS1
Del 7 al 11 de octubre se llevó a cabo en Lisboa el GS1 Standards Event, en el año en que se cumple el 40º aniversario del lanzamiento del primer código de barras.

El evento de estándares GS1 es el espacio donde diferentes grupos de trabajo han desarrollado procesos significativos gracias al respaldo del Global Standards Management Process (GSMP).

Los asistentes al evento fueron 308 representantes de 117 empresas y organizaciones procedentes de 32 países, de los cuales el 34% fueron usuarios finales, el 30% proveedores de soluciones, y el resto fueron Organizaciones Miembro.

GS1 Argentina participó de este evento como parte integrante del Grupo Global de Auditores Certificados de Trazabilidad, el cual está trabajando para la definición de una guía de implementación de trazabilidad de carnes en todas sus especies: vacuna, avícola, porcina e ictícola.

Uno de los objetivos de los auditores de trazabilidad es actualizar a corto plazo la versión del estándar de trazabilidad con respecto a otras certificaciones. También se está evaluando la posibilidad de llevar la trazabilidad a otros sectores según requerimientos especiales de cada país.
Trazabilidad: 1º paso hacia la Certificación GFSI
El 5 de noviembre en el horario de 9 a 13 horas, tendrá lugar el Curso de Capacitación de GS1 Argentina: Trazabilidad: 1º paso hacia la Certificación GFSI.

Hoy que la trazabilidad está alcanzando distintos sectores en nuestro país con carácter de obligatoriedad, GS1 Argentina ha organizado un nuevo curso basado en las Soluciones Globales de Trazabilidad y en la implementación de un Sistema de Trazabilidad auditable.

Dictado en Fraga 1326, Bs.As., en el Centro de Capacitación de la Organización, el Curso está destinado a funcionarios de las áreas de gerencia, calidad, producción, logística, expedición, sistemas, etc., de empresas proveedoras de alimentos, distribuidoras y operadores logísticos. También es un curso de suma importancia para los estudiantes y profesionales de carreras afines a los temas abordados. 

Entre los beneficios del curso cabe destacarse la visita al CeDe donde se tendrá un contacto directo con la tecnología disponible para abordar un proyecto de trazabilidad de manera automatizada. 
Guía GS1 de Implementación de Trazabilidad de Medicamentos para Centros Asistenciales
A partir de este mes se encuentra disponible en la página web de GS1 Argentina la Guía GS1 de Implementación de Trazabilidad de Medicamentos para Centros Asistenciales.

El documento fue desarrollado sobre la base del Estándar Mundial de Trazabilidad del Sector Salud (GTSH) y de su Guía de Implementación en Centros Asistenciales, con el objetivo de implementar Buenas Prácticas de Trazabilidad tendientes a garantizar la seguridad del paciente, la eficiencia de la cadena de abastecimiento y la sincronización de datos.

Los temas que incluye la Guía están referidos al alcance y los objetivos de la implementación, al sistema de trazabilidad dentro de un centro asistencial, a los pasos de planificación, alineación y registro de datos, a la solicitud de rastreo, y al uso específico de la información.

La elaboración del Documento es un trabajo conjunto de GS1 con el Hospital Italiano, el Hospital Alemán, el Sanatorio Güemes, el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, el Hospital Fernández y el Hospital Ramos Mejía.

La descarga de la Guía se encuentra disponible en el siguiente sitio:
http://www.gs1.org.ar/documentos/Guia_GS1_Traza_Centros_Asistenciales.pdf
Septiembre 2013

Altas de empresas
A partir del mes de setiembre GS1 Argentina implementó el sistema de Altas de Empresas vía web. Según la nueva modalidad, las personas que necesitan inscribir una empresa a GS1, sea para codificar productos o para obtener un GLN para hacer trazabilidad según los distintos proyectos de ANMAT o SENASA, o para el Catálogo Electrónico, podrán realizar el trámite por medio de la web.

Para la inscripción según el nuevo sistema a través de la página de GS1 Argentina es necesario registrar a la persona como usuario y adjudicar una contraseña. Una vez realizado esto el trámite de Alta de Empresa se completa en tres pasos que incluyen datos generales y algunos datos contables necesarios para la adjudicación de la cuota. En forma automática y por la misma vía la empresa recibe la conformidad de inscripción, tras lo cual recibe también su GLN, el código de empresa y los instructivos para comenzar a codificar productos. Todo el trámite puede concretarse en 24 hs.
Nuevo curso para PyMEs
Ha sido recientemente lanzado un nuevo Curso de Capacitación GS1 para PyMEs que proveen al sector de supermercadismo. GS1 Argentina cuenta con 9000 empresas asociadas de las cuales el 98% son PyMEs, y para ellas se ha desarrollado un nuevo curso con carácter de Taller, enfocado a la preventa y la distribución en consumo masivo.

Muchas veces las pequeñas empresas toman decisiones en base a fórmulas internas y no apuntan a la planificación, razón por la cual se organizó esta herramienta clave acorde a las necesidades PyMEs.

El nuevo curso se llama
Preventa y Distribución en Consumo Masivo y es dictado por el Profesor Alberto Guida, quien también tiene a su cargo la capacitación en Ventas: Gestión y Planificación Comercial. La repercusión de la primera convocatoria fue excelente ya que se inscribieron 25 personas, número que supera el promedio de asistentes a cursos de este tipo dictados en otras instituciones.

Los inscriptos cumplieron con la primera edición de
Preventa y Distribución en Consumo Masivo en el aula del Centro de Desarrollo de GS1 Argentina el 29 de agosto, y a través de sus manifestaciones demostraron una gran satisfacción.

Este nuevo curso-taller ya forma parte del portafolio general de capacitación y contará con otra convocatoria cerca de fin de año, además de estar previsto para distintas fechas del año próximo.
Agosto 2013

SENASA: Resolución 369/2013
Con fecha 12 de agosto de 2013 se dio a conocer a través de su publicación en el Boletín Oficial la Resolución 369/2013 del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), referida al Sistema de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios.

Según refiere en su cuerpo la Resolución, “la trazabilidad es un concepto joven que ha ido ganando fuerza rápidamente en el campo de la alimentación y los productos a ella vinculados, con la capacidad para dejar rastros que permiten contar con un hilo conductor a lo largo de los procesos y sus actores, desde el origen hasta el consumo final del producto trazado, dando respuesta a las exigencias de los consumidores”.

En virtud de los alcances de la trazabilidad a nivel mundial en distintos sectores como los de la alimentación y la salud, el SENASA ha trabajado con foco en los productos fitosanitarios y veterinarios que se verán desde ahora alcanzados por un Sistema de Trazabilidad de carácter nacional. Según el Art. 8º de la Resolución, los importadores, sintetizadores, formuladores y fraccionadores de productos fitosanitarios que figuran en el Anexo I, así como los importadores y elaboradores de productos veterinarios que figuran en el Anexo II, “deberán incorporarse al Sistema de Trazabilidad a los 180 (Ciento Ochenta) días corridos contados desde la entrada en vigencia de la presente resolución”. Del mismo modo, el Art. 8º señala que “los demás actores del Sistema de Trazabilidad identificados en el Art. 5º de la presente resolución, deben incorporarse al Sistema dentro de los 360 (Trescientos sesenta) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma”.

A efectos de identificar los productos trazables la Resolución determina que deben ser utilizados los Estándares del Sistema GS1, pudiendo optarse entre los Códigos GS1-128 y GS1 Datamatrix.Sin perjuicio del soporte utilizado (GS1-128 o GS1 Datamatrix), la información debe encontrarse codificada también en un lenguaje legible que permita la lectura y carga manual de los mismos por parte de los usuarios del Sistema”, dice el Art. 11º.

  http://www.senasa.gov.ar/
Julio 2013

Helios Salud, un caso auditado de Trazabilidad
Helios Salud es un Centro Médico Infectológico fundado y liderado por el Dr. Daniel Stamboulian que se especializa en pacientes que viven con HIV y con atención en todo el país. De la mano de Helios Salud surge Helios Pharma, Farmacia y Droguería, garantizando al paciente la seguridad y calidad de los tratamientos dispensados por la Farmacia, o a través de los envíos de la Droguería a distintos puntos del interior.

Helios Pharma, compuesta por Helios Pharma Droguería y Helios Pharma Farmacia, comenzó a trabajar con trazabilidad en el año 2011, previo a ser liberada la primera disposición de ANMAT que hacía obligatoria la nueva modalidad de trazabilidad. Al igual que otras empresas del sector que se vieron alcanzadas por las disposiciones de trazabilidad, la implementación se basó en el uso de estándares GS1.

Este año Helios Pharma recibió la auditoría de GS1 Argentina. El objetivo fue sumar una mirada objetiva, neutra e independiente a la revisión y control de sus procesos trazables. Esto les permitió asegurarse de estar dando cumplimiento a los requerimientos del estándar sino también saberse en condiciones de poder efectuar un rápido y efectivo recupero de productos ante la detección de cualquier posible anomalía o ante un recall del mercado en el momento que así se requiera. 

Helios Pharma amplió el uso de las soluciones de codificación disponibles en el Sistema GS1. Más allá de exigencias reglamentarias la institución etiqueta todas las unidades logísticas que envía al interior del país. En poco tiempo con la adopción de prácticas de intercambio de documentos comerciales electrónicos dará un paso más en la mejora de la cadena de distribución de medicamentos a través de una entrega segura que redunda en una excelente calidad de servicio al paciente.
Estudio FMG 2013
Acaba de realizarse el 12º Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola y sus resultados se están procesando para la presentación oficial en Rosario, en el Foro Federal Retailer, a realizarse el 28/29 de agosto próximos.

Al igual que en años anteriores el Estudio contó con la participación de las más importantes cadenas de supermercados y proveedores del país. Las mediciones incluyeron en esta oportunidad tres nuevas ciudades, Mar del Plata, Paraná y San Juan, y se realizaron en 158 locales de: Carrefour, Chango Más, Cooperativa Obrera, Disco, Jumbo, La Anónima, Libertad, Vea y Walmart.

Si bien todavía no están concluidos los análisis de los resultados finales, es posible anunciar que el porcentaje de faltantes de este año es equivalente al del año anterior, con lo cual puede afirmarse que la disponibilidad de productos al público consumidor no ha sufrido alteraciones relevantes.

El propósito fundamental del Estudio de Faltantes de Mercaderías en Góndola apunta a dos objetivos claves: la capitalización del máximo nivel de ventas y brindar un servicio de excelencia a clientes y consumidores.
Abril 2013

40º Aniversario de GS1
El 3 de Abril se celebra el 40º Aniversario de GS1, Organización que desde entonces ha trazado a las empresas un nuevo camino para hacer negocios.

El Código de Barras de GS1nacido en 1973 como un estándar para la identificación de productos, pronto se adoptó como un estándar global que hoy tiene presencia en 111 países a través de las Organizaciones Miembro GS1.

"GS1 ha tenido un rol fundamental en la formación del escenario del mercado mundial durante los últimos 40 años porque los líderes visionarios de la organización vieron el enorme potencial en la colaboración en el área de estándares que posibilitaba el código de barras para toda la cadena de abastecimiento", sintetizó Miguel Lopera, Presidente & Gerente General de GS1."

El trabajo llevado a cabo por GS1desde aquel 3 de Abril de su constitución, dio por resultado algo más que el Código de Barras. La identificación estándar de productos y la captura automática de datos permitieron abordar el Intercambio Electrónico de Productos (EDI), la Sincronización Global de Datos (GDSN), así como el lanzamiento del Código Electrónico de Producto (EPC), el GS1 DataMatrix, el GS1 QR Code, y a partir de todo esto sumar a las políticas Business to Business (B2B) las soluciones Business to Consumer (B2C).

GS1 Argentina saluda a todos los que compartieron el crecimiento de estos 40 años, afiliados, directivos, personal, colaboradores y consumidores.  

Febrero 2013

Primera Homologación de EDI para Salud
BDEV, una empresa de servicios que trabaja con soluciones para la trazabilidad de medicamentos, ha sido homologada como el PRIMER PRESTADOR DE SERVICIOS EDI DEL SECTOR SALUD y el primero también según el nuevo proceso de homologación de GS1 Argentina.

El 2012 fue un año particularmente dinámico en el desarrollo y la planificación del estándar GS1 eCom en Argentina y entre sus hitos importantes se encuentran la emisión de un nuevo Manual de Homologación para Prestadores de Servicio y el inicio de pruebas piloto de Intercambio Electrónico de Documentos en nuevos Sectores Verticales como el de Salud.

Es destacable que el primer Prestador de Servicios que ha cumplido con el nuevo proceso de Homologación sea una empresa posicionada en el Sector Salud, BDEV, porque esto contribuye a afianzar la rápida evolución que el proyecto tiene en ese Sector y a complementar la tarea que viene desarrollando el Grupo de Trabajo conformado por los más importantes Laboratorios, Distribuidoras y Droguerías.

La empresa BDEV SA es una empresa joven pero pujante que a partir de la valoración que hace de trabajar con estándares se acerca a GS1 Argentina y se convierte en el primer Prestador Homologado de Servicios EDI para el Sector Salud. BDEV se dedica especialmente a la trazabilidad, para la industria farmacéutica argentina, y en ese rol es ya una empresa líder que trabaja con 40 laboratorios clientes, 70 droguerías, una distribuidora, un operador logístico, muchísimas farmacias y muchísimos hospitales. El producto de trazabilidad que han desarrollado se llama Verifarma, y está dedicado exclusivamente a la verificación de medicamentos. Verifarma es un servicio de trazabilidad que consta de asesoría y consultoría de trazabilidad reglamentaria, una solución informática con su servicio de atención al cliente de posventa, y al mismo tiempo todos los insumos que pueda requerir el cliente.
GS1 GDSN alcanzó los 10 millones de productos
GS1
®, una organización sin fines de lucro que diseña y gestiona un sistema mundial de estándares y soluciones para mejorar la eficacia y visibilidad de las cadenas de suministro de las industrias, anunció que su registro Global GS1® ha alcanzado los 10 millones de artículos. Cuando GS1 lanzó su red Global de sincronización de datos (GS1 GDSN®) en octubre de 2004, había sólo 74.000 elementos compartidos entre socios de 13 países en el registro Global.

Hoy, más de 25.000 empresas han hecho de GS1 GDSN una piedra angular en sus iniciativas en la cadena de suministro, en más de 150 países, en múltiples sectores de la industria.

El Registro Global de GS1 es un directorio de "páginas amarillas" operado por GS1 que permite a las empresas localizar información de proveedores o de compradores para intercambiar datos estandarizados con socios comerciales en todo el mundo. Es una de las herramientas esenciales dentro del GS1 GDSN, que proporciona un potente entorno para la sincronización segura y continua de datos precisos para productos enviados a través de cadenas de suministro internacionales.

"El hito de 10 millones de productos indica la adopción por parte de empresas usuarias continuadamente de GS1 GDSN y Calidad de Datos estándares a nivel mundial”, dijo Milán Turk Jr., Managing Director de Operaciones Globales de Procter & Gamble, y Presidente de GDSN Inc. "Los socios comerciales han reconocido los beneficios escalables que la adopción de estándares GS1 trae a sus procesos de negocio; GDSN es un excelente ejemplo de esto”.

La Red Global de Sincronización de Datos de GS1 permite a proveedores y clientes saber que están mirando los mismos datos precisos y actualizados en cualquier punto de la cadena de suministro. Esta capacidad mejora y acelera los procesos de negocio, mejora la precisión de procesamiento de pedidos, reduce el número de formularios que deben completarse manualmente, limita duplicaciones en sistemas y procesos y, en última instancia, reduce los costos.

"Estamos viendo una creciente demanda para aprovechar el GDSN y su Registro Global para iniciativas adicionales del sector," dijo Sally Herbert, Presidente de GS1 GDSN, Inc. y de Desarrollo Estándares y Sistema GS1.

"Esto incluye servir como un elemento fundamental en actividades clave del sector GS1 tales como la calidad de los datos, aplicaciones móviles, iniciativas en salud y aduanas. Creemos que estos nuevos usos del registro Global y la Red Global de Sincronización de Datos seguirán guiando la aceptación de GDSN como un servicio que "se debe utilizar" para la consecución exitosa de cualquier iniciativa eficiente de la cadena de suministro”, agregó Herbert.

Enero 2013

23rd Global GS1 Healthcare Conference
Del 23 al 25 de abril en el Marriott Plaza Hotel de la ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar la 23rd Global GS1 Healthcare Conference organizada por GS1.

La Global GS1 Healthcare Conference es una gran oportunidad para compartir experiencias, avances y tendencias junto a organismos reguladores nacionales e internacionales, hospitales, laboratorios e industrias de dispositivos médicos, con el fin de mejorar la seguridad del paciente a través de la eficiencia, la trazabilidad y la sustentabilidad de la cadena de valor del sector del cuidado de la salud.

Tras una importante agenda de conferencias el evento incluye la visita a tres integrantes de la cadena de salud: un laboratorio, una droguería y un centro asistencial, donde a través del recorrido por sus instalaciones se podrán observar los lineamientos de la implementación de la trazabilidad en cada proceso realizado.

En esta oportunidad la Conferencia Healthcare contará con el apoyo institucional de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), así como también con la colaboración de los principales participantes del Sistema de Trazabilidad de Medicamentos vigente en Argentina desde el año 2011.

Noviembre 2012

Market Place en GS1 Argentina
El 30 de noviembre de 2012 GS1 Argentina organizó en su Centro de Desarrollo un importante encuentro bajo el nombre Market Place / Muestra de Tecnología.

El evento contó con representantes de Empresas de Productos Agroquímicos y Veterinarios, y de Empresas Proveedoras de IT (socios auspiciantes de GS1), que presentaron sus productos, servicios y herramientas para la implementación de sistemas de identificación, trazabilidad y comercio electrónico que utilicen estándares del Sistema GS1.

El Centro de Desarrollo, espacio puesto a disposición por GS1 para el encuentro, permitió a las 71 personas asistentes formar parte de una serie de charlas que tuvieron lugar a continuación de la presentación y apertura llevada a cabo por Roxana Saravia, responsable del área de Trazabilidad de la Organización.

Algunos de los temas elegidos que se desarrollaron en el evento fueron: Solución de software para Trazabilidad de Agroquímicos con Tecnología Datamatrix y RFID; Implementación de Sistemas de Trazabilidad en Líneas de Producción; Gestión de Procesos en Trazabilidad Global; Código de Barras en la Trazabilidad; Compromiso permanente con la Trazabilidad.

El encuentro finalizó en horas del mediodía con un almuerzo buffet.
Estándar GS1 XML para el Sector Salud
Guía de Implementación


Un grupo de integrantes del área del Sector Salud, conjuntamente con GS1 Argentina, se abocó a la tarea de reunir los requerimientos de dicho sector, de efectuar un análisis funcional, y de generar los contenidos para generar la Guía de Implementación del Estándar GS1 XML. 

El documento, basado en recomendaciones GS1, dicta los lineamientos a seguir para la aplicación del estándar de intercambio electrónico de documentos GS1 XML en la cadena de suministro del Sector Salud, incluyendo laboratorios, distribuidoras, droguerías, operadores logísticos, hospitales y farmacias.

La iniciativa apunta a un uso compartido y más eficiente de la información, tanto en el orden interno de las partes involucradas como en el intercambio entre los socios comerciales.

La guía incluye una visión general de los aspectos técnicos y organizativos que deberán tenerse en cuenta al implementar el estándar GS1 XML, así como también un Anexo con las resoluciones de ANMAT y AFIP.

Para más información descargar el documento: Guía de Implementación del Estándar GS1 XML en el Sector Salud
Octubre 2012

22º Conferencia GS1 Global de Salud
Del 23 al 25 de Octubre, tendrá lugar en Lisboa la 22º Conferencia GS1 Global de la Salud, la conferencia de salud más importante del mundo GS1, realizada por primera vez en Portugal.

Con más de 200 participantes estarán presentes Entidades Reguladoras de diferentes países como la FDA, US Food & Drug Administration; NETHA Australia; Comisión Europea; Organizaciones Empresariales; Organismos de Normalización; Laboratorios Farmacéuticos; Asociaciones de Médicos y Pacientes; y Organizaciones Miembro de GS1, que contarán con representantes de GS1 Argentina.

Las Conferencias GS1 Globales se realizan desde 2007, si bien desde 2005 se han desarrollado permanentemente encuentros de Grupos de Trabajo de la Salud GS1.

En Marzo de este año tuvo lugar la edición 21º en Australia, donde estuvieron presentes representantes de 30 países entre los cuales participó Argentina a través de ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Para Marzo de 2013 ya ha sido anunciada la 23º Conferencia GS1 Global de la Salud con sede en Argentina. 
Septiembre 2012

Noticias de Trazabilidad en Salud
Según un informe reciente de ANMAT, ya son diez las provincias que adhirieron al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos: Chubut, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Misiones, Tucumán, San Juan, San Luis, Corrientes y Neuquén, mientras que algunas otras se encuentran próximas a sumarse al Sistema.

El comunicado de la Administración Nacional de Medicamentos dice que "De toda la evaluación realizada hasta la fecha, la primera etapa de implementación ha comenzado de manera muy satisfactoria con gran cantidad de agentes ya incorporados al Sistema e interactuando con el mismo, habiéndose informado oficialmente más de cuatro millones de transacciones. Estas, cifras aumentan de manera exponencial, lo que da cuenta del compromiso de los distintos agentes en todo el territorio nacional en el cumplimiento de la normativa sanitaria, acompañando las políticas públicas en materia de medicamentos". Más adelante agrega "una de las herramientas que presta el
Sistema Nacional de Trazabilidad a las provincias es contar con un listado actualizado de establecimientos habilitados en cada jurisdicción”.

El Sistema Nacional de Trazabilidad permite hacer el seguimiento de los medicamentos desde su elaboración a través de toda la cadena de distribución del sector salud, garantizando la seguridad que necesita el paciente en el momento de su adquisición. 

A estos avances cabe agregar que la Federación Farmacéutica – FEFARA – anunció que más de 4.500 de las farmacias adheridas a esa Institución, ya estarían en condiciones de implementar el Sistema Nacional de Trazabilidad. Para ello deberán contar con un hardware y software que les permita cumplir con los parámetros determinados por ANMAT tendientes a prevenir accesos indebidos, sustracción y/o modificaciones no autorizadas de la información.


Agosto 2012

GS1 en dos eventos de Setiembre
El mes de setiembre será clave para GS1 Argentina ya que participará simultáneamente en dos importantes eventos: el de las Jornadas ASU 2012 y el de ExpoMedical 2012.

ASU realizará la 9º edición de las Jornadas ASU del 25 al 27 de setiembre en el Pabellón Amarillo y en el Auditorio Principal de La Rural. Allí, un año más, GS1 Argentina integrará el salón de expositores con un stand en el cual especialistas del staff estarán a disposición de todos los asistentes para responder a sus inquietudes y consultas. Con ese objetivo, el stand dispondrá de un espacio diseñado exclusivamente para brindar comodidad y privacidad a quienes requieran de información específica sobre algunas de las herramientas y soluciones del Sistema GS1.

Por otra parte, en  el marco del ciclo de conferencias, Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina, se referirá al estudio 2012 de FMG y a sus recientes resultados. El estudio FMG es seguido por proveedores e importantes cadenas de supermercados de todo el país, tanto por su participación a la hora de las mediciones como por las expectativas que suscitan las evaluaciones finales.

El segundo evento en el que participará GS1 Argentina en setiembre es ExpoMedical. Del 26 al 28 de setiembre, en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, se desarrollará la 10º Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para la Salud. La muestra contará con 240 expositores y con 20 países participantes, en una gran superficie organizada en 4 pabellones totalmente renovados.

ExpoMedical también contará con un stand de GS1 Argentina donde específicamente se abordarán temas como la trazabilidad de medicamentos, la seguridad de los pacientes y las implementaciones del Sistema GS1 en el sector salud llevadas a cabo exitosamente en todo el mundo.


Julio 2012

GS1 en Expo Logisti-k
Del 7 al 10 de Agosto en La Rural, se realizará Expo Logisti-k 2012, donde GS1 estará presente con el Stand Nº 3310 en el horario de 14 a 20 horas.

El evento contará con un ciclo de conferencias a cargo de representantes de destacadas empresas nacionales, y con un salón con 275 expositores entre los cuales se encuentra GS1 Argentina. Allí se brindará información y asesoramiento acerca de las herramientas y soluciones estándares del Sistema GS1, y se podrá consultar a los especialistas de la Organización sobre los diversos temas de interés de la cadena de abastecimiento.

Este año Expo Logisti-k desarrollará actividades paralelas bajo el lema: Un mundo de relaciones. Dentro de este marco el Centro de Desarrollo GS1 fue elegido como referente para que los asistentes del evento puedan acercarse hasta allí y conocer el funcionamiento de las herramientas del Sistema GS1 dentro de la cadena de abastecimiento, en forma amigable y en una ambientación real.

La implementación de la identificación estándar a nivel del consumo masivo ha dado lugar a una “revolución” en la gestión de negocios, y GS1 Argentina lo demostrará en su Centro de Desarrollo con aplicaciones prácticas de la tecnología EPC/RFID.


Junio 2012

Estándar Global de Recall
GS1 anunció el Estándar Global de Recall, que hará más eficiente la recuperación de productos y reducirá los riesgos de daños.

Con fecha 13 de Junio, GS1 anunció desde Bruselas, un nuevo estándar global de recupero de productos y su guía de implementación para notificaciones de retiro multi-jurisdiccionales.

Este nuevo estándar servirá como modelo para que todos los interesados de la cadena de suministro implementen procesos y notificaciones de recuperación de productos más eficientes. El estándar define, estandariza y armoniza los atributos críticos a ser capturados y compartidos entre las partes comerciales y los reguladores durante cualquier alerta de retiro de productos, además de un proceso de mensajería.

La norma es parte de la solución de GS1 para la seguridad de los productos y del consumidor, y complementa y amplía el estándar existente de trazabilidad GS1. El estándar será incorporado en cada país, así como se ha incorporado el Intercambio Rápido de Recuperación en los Estados Unidos, el Recallnet en Australia y el Programa de Recuperación de Producto en Canadá.

Mejorar la seguridad de los productos y de los consumidores en la cadena de suministro global está siendo más importante ante el aumento del comercio mundial de alimentos, y la seguridad alimentaria se está convirtiendo en un requerimiento importante para la salud pública.

"El trabajo de recuperación de productos facilitado por GS1 está respondiendo a las necesidades reales de la industria y permitirá a las empresas construir cadenas de suministro que no sólo sean más eficientes, sino también más seguras. La recuperación de productos es una parte clave de la visión de GS1 donde la información de los productos puede intercambiarse fácilmente en beneficio de las empresas y los consumidores", comentó Miguel Lopera, Presidente y CEO de GS1.

El Estándar de Recupero de Productos es aplicable a empresas de todas las industrias utilizando los estándares GS1, y puede ser utilizado por las empresas de cualquier magnitud.

Mayo 2012

El Grupo de Trabajo de Cupones Digitales entra en la etapa de diseño
Trabajo en curso sobre la forma y estructura de las soluciones

Después del lanzamiento en Junio 2011, el Grupo de Trabajo con misión específica en Cupones Digitales - GSMP B2C -, ya ha identificado los requerimientos y procesos de negocio. El trabajo del grupo está ahora comenzando la fase de diseño de soluciones.

Con tantos consumidores que utilizan smartphones y tablets, los beneficios potenciales de los cupones digitales son significativos para minoristas, fabricantes y para los mismos compradores. El Grupo de Trabajo de Cupones Digitales B2C, fue designado para desarrollar un identificador de cupón digital y sus atributos, así como también el proceso de negocio, para que todos los interesados puedan utilizar un lenguaje común.

Es nuestra intención crear soluciones para cupones digitales que permitan aumentar la eficiencia, una mayor precisión, una mayor seguridad, mejor escalabilidad y una experiencia de mayor consumo.

El Grupo de Trabajo tuvo un encuentro “cara a cara” en el mes de marzo de 2012, en Brooklyn, en Industry & Standards Events, para continuar su trabajo de diseño de soluciones.

Fuente: Newsletter Nº 16, GS1 Digest.
Abril 2012

El GS1 Board aprobó y ratificó una nueva versión de GS1 XML
El GS1 Management Board ha aprobado y ratificado recientemente la Versión 3.0 del estándar GS1 XML, GS1 XML Major Release. Esta nueva versión es el resultado de los esfuerzos para responder al feedback de los usuarios actuales y a las necesidades de nuevos usuarios. Incluye varios agregados y mejoras como son:

Nuevos mensajes estándares para Transporte y Logística, basados en el denominado Modelo de Interoperabilidad de Logística (Logistics Interoperability Model o LIM) para garantizar una aplicación coherente de los procesos de principio a fin.
Nuevos mensajes estándares para el Retiro de Productos, que definen el proceso y la información necesaria para gestionar eficazmente el retiro de productos entre los socios comerciales en todo el mundo, para comunicar las cuestiones de seguridad referidas a los productos y para detener la venta o la logística.
Mejora de los actuales mensajes GS1 XML, incluyendo una mayor facilidad de aplicaciones web EDI, la cobertura de requisitos legales sobre facturación electrónica, el desarrollo de estándares para la cadena de suministros del Sector Salud y la incorporación de información referente a los consumidores. Todo ello posibilita abrir GS1 XML a nuevos sectores y funciones.
Simplificación y racionalización del XML, siendo más fácil su implementación y su comprensión por la eliminación de características no utilizadas y la introducción de una estructura más compacta y eficiente. También se ha alineado con los estándares internacionales para facilitar el intercambio intersectorial.

GS1 XML 3.0 ofrece más de 25 mensajes estándares de negocio para apoyo de los procesos de suministro de las principales cadenas.

El GS1 XML 2.x sigue respaldando:
• El proceso order-to-cash
• Escenarios avanzados de reposición (como el inventario gestionado por el proveedor)
• Escenarios avanzados de conciliación tanto en la recepción como en la facturación (permitiendo incluso la auto-facturación).

En futuras versiones de GS1 XML se prevé incluir:
• Soporte para procesos de almacenamiento por terceros
• Soporte para el proceso de diseño de arte del packaging

Marzo 2012

A partir de 2012 GS1 incorpora a su familia de simbologías bidimensionales el GS1 QR Code
El GS1 QR Code es una simbología de dos dimensiones, autónoma, que consiste en módulos cuadrados ubicados dentro de un patrón cuadrado, incluyendo un buscador de patrón único ubicado en tres esquinas del símbolo.

La ventaja que tienen las simbologías 2D o bidimensionales es que soportan una gran cantidad de datos y generan un tamaño de simbología pequeña.

El QR Code 2005 es la única versión de la familia QR Code que respalda estructuras de datos del Sistema GS1, incluyendo el Carácter Función 1. El ISO/IEC QR Code 2005 de ISO/IEC también contiene especificaciones para el Micro QR Code, pero esta simbología no es respaldada por el Sistema GS1.

En relación con esta noticia queremos agregar que se encuentra vigente el Identificador de Aplicación (8200) Extended Packaging URL, que se utiliza para incorporar el site (URL) como dato en la simbología siempre que se encuentre acompañado de un GTIN. El Identificador de Aplicación (8200) Extended Packaging URL puede ser utilizado tanto por GS1 Datamatrix como por el GS1 QR Code.

Cabe recordar que dentro de las familias bidimensionales de GS1 se encuentran: GS1 Datamatrix (ECC-200) y el recientemente incorporado GS1 QR Code.

Para ampliar tus conocimientos del tema descargá el siguiente documento:
- GS1 QR Code

Febrero 2012

GS1 Argentina presenta su nuevo microsite de capacitación
Se trata del lanzamiento de una nueva plataforma web para Capacitaciones que permitirá conocer los contenidos de los cursos y realizar la preinscripción a los mismos.

Buenos Aires, febrero 2012.- GS1 Argentina cuenta con un nuevo microsite de capacitación donde los usuarios podrán obtener información acorde a sus necesidades sobre los diferentes cursos y talleres. Quienes ingresen a http://www.gs1.org.ar/capacitacion podrán hacer uso de esta nueva herramienta.

Los cursos se podrán realizar a través de tres modalidades: presenciales,
e-learning y educación a distancia audiovisual. Estas últimas formas de participación permiten ampliar el alcance y la llegada a nuestros asociados en cualquier parte del país.

Además, el microsite mejora la búsqueda y el acceso a la información de una manera simple y rápida. De esta forma, GS1 Argentina continúa creando herramientas para que las comunidades puedan desarrollar e implementar estándares y mejores prácticas mundiales.

“Desde la Organización pensamos constantemente en generar nuevas acciones para brindar colaboración y servicio a los asociados, empresas y entidades que se acercan hasta nosotros y depositan su voto de confianza en el Sistema GS1”destacó Gabriel Melchior, Jefe de Comunicación & Marketing de GS1 Argentina.

Para más información: http://www.gs1.org.ar/capacitacion

Enero 2012

No se reciben pagos personalmente en nuestras oficinas ni por correo
Podrás realizar tu pago únicamente de las siguientes formas:

Pago fácil:
Consultar sucursal más cercana a tu domicilio en
www.e-pagofacil.com

Transferencia:
CBU
Banco Galicia 0070022120000004233884, a nombre de Código y/ o Asociación  de Productos Comerciales, Cuit 30-65601763-1,
pasar por fax los datos de  la misma, con el Número de Asociado y Razón Social al teléfono 4556-4757/58/59 o por e-mail a cobranzas@gs1.org.ar

Depósito:
En el Banco Galicia, cuenta corriente N° 4233/8 022/8, luego pasar por fax la boleta de depósito, detallando el Número de Asociado y Razón Social al teléfono 4556-4757/58/59 o por e-mail a cobranzas@gs1.org.ar

Muchas Gracias!

Enero 2012

Proyecto Mejores Prácticas EDI 2012
Durante Enero y Febrero se estará terminando de conformar el Grupo de Expertos en el marco del Proyecto Mejores Prácticas EDI 2012.

Con el convencimiento de que las soluciones eCom de GS1 brindan la respuesta óptima para el intercambio de información de negocios entre socios comerciales, posibilitando la gestión segura, veloz y económica, se ha convocado nuevamente a un
Grupo de Expertos para el desarrollo de estándares de comunicación. Este Grupo de Expertos está conformado por representantes de importantes empresas del sector de consumo masivo y tiene la misión de analizar, discutir e implementar soluciones que garanticen el intercambio seguro de la documentación comercial y logística entre empresas y por ende mejoren su eficiencia.

Dos importantes consignas a proponer para este año son: la adecuada implementación del proceso Order to Cash que permite aprovechar las ventajas de GS1 eCom como un sistema conceptualmente integrado (a diferencia del intercambio de ciertos documentos en forma aislada) y el positivo impacto económico de eCom en las empresas, el cual se propondrá estimar para cada caso, puesto que constituye un importante argumento para decidir rápidamente la implementación. Por otra parte, las prioridades manifestadas por el Grupo de Expertos terminará de delinear la dinámica de esta iniciativa.

Conocé más sobre el
Proyecto Mejores Prácticas EDI de GS1, o participá en él, contactándote con nosotros a: ecom@gs1.org.ar
Enero 2012

Cursos de Verano 2012

Nuestro Centro de Capacitación no descansa. Nuestros Cursos no se toman vacaciones.

En enero seguimos trabajando para nuestros asociados, dictando dos cursos presenciales en nuestro Centro de Capacitación:

  • Uso del Código de Barras
  • Taller sobre Técnicas de Negociación

El
18 de enero en el horario de 9 a 13 horas, tendrá lugar el curso audiovisual Uso del Código de Barras donde se brindan conocimientos teóricos acerca de la identificación de productos, sus beneficios y ventajas para mejorar procesos, eliminar los errores propios de la realización de tareas manuales, y por sobre todo para ahorrar costos y tiempo.

El
26 de enero entre las 9 y las 18 horas, en una jornada doble, se llevará a cabo el Taller sobre Técnicas de Negociación, en el cual se analizarán las distintas técnicas y habilidades del momento de una negociación, con el objetivo de que el alumno mejore sus capacidades en esta disciplina. El curso se desarrollará sobre la base del Método de Harvard y se aplicarán conceptos en distintas situaciones a partir de la resolución de casos prácticos.

Asimismo,
entre el 17 y el 21 de enero se dictarán los siguientes cursos virtuales:
  • Uso
del código de barras
  • Trazabilidad de vinos
  • Trazabilidad de frutas y hortalizas
  • Trazabilidad genérica


Para informes e inscripción comuníquese llamando al 4556-4793/86.
Diciembre 2011

Verificación Integral de Simbología 2D GS1 para los socios

A partir de diciembre GS1 Argentina ofrece un nuevo servicio a sus asociados: el servicio de Verificación Integral de Simbología 2D GS1 (DATAMATRIX ECC200), que incluye:

1. Pre-Verificación: Se realiza previamente a la impresión del packaging o etiqueta tomando como referencia una imagen del mismo con el código aplicado que puede ser enviada por mail o entregada en nuestras oficinas. Se informa telefónicamente el resultado de la pre-verificación.

2. Verificación: Se realiza el control de calidad de lectura del código sobre 3 (tres) muestras del producto terminado en perfecto estado, presentado del mismo modo en que será entregado a los respectivos clientes (ya sea unidad de consumo o unidad de despacho). En el caso del Sector Salud no hace falta que el envase secundario contenga su envase primario.
Se emite un "Certificado de calidad de lectura de símbolos 2D GS1".

Las muestras para la verificación deben ser entregadas en nuestras oficinas: Fraga 1326, CABA.

Para más información comunicarse telefónicamente al
(54-11) 4556-4735 / 4776 o por mail a: identificacion@gs1.org.ar

Noviembre 2011

Primera comunicación exitosa al Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos

A partir del 31 de Mayo de 2011 en que ANMAT publica en el Boletín Oficial su Disposición sobre Trazabilidad de Medicamentos, según la cual se designa a GS1 como el Sistema de identificación de productos en toda la cadena del sector de la salud, se inició un camino que apunta a “contrarrestar el impacto negativo que el comercio ilegal de esos productos representa para la salud de los pacientes y sus sistemas sanitarios”. 

Hoy, desde GS1 Argentina, podemos anunciar que se ha realizado la primera comunicación exitosa bajo los estándares GS1, y que ANMAT ha comprobado la correcta recepción de los datos enviados. Se dio así comienzo al funcionamiento de un sistema de trascendental importancia para la seguridad nacional de los medicamentos y para la seguridad de los pacientes, el eslabón más vulnerable de la cadena.

A partir de la implementación de los estándares GS1 la Droguería AXXA PHARMA, empresa que se dedica al abastecimiento y distribución de medicamentos de alta complejidad para enfermedades oncológicas, HIV, diabetes, hemofilia y hemodiálisis, entre otras, y que opera bajo normas de calidad ISO 9001-2008, pudo constituirse en la primera en llevar a cabo una comunicación de datos de trazabilidad según la Disposición del ANMAT, incorporando a cada medicamento una etiqueta de seguridad codificada con GS1 Datamatrix.

Axxa Pharma utilizó el sistema Verifarma desarrollado por BDEV S.A.

Noviembre 2011

Aviso Importante


Estimado Asociados:
A partir del 1 de noviembre NO SE RECIBEN PAGOS EN NUESTRA OFICINAS

Usted puede realizar su pago de las siguientes formas:

Pago fácil:
Consultar sucursal más cercana a su domicilio en
www.e-pagofacil.com

Transferencia:
CBU
Banco Galicia 0070022120000004233884, a nombre de Código y/ o Asociación  de Productos Comerciales, Cuit 30-65601763-1,
pasar por fax los datos de  la misma, con el Número de Asociado y Razón Social al teléfono 4556-4757/58/59 o por e-mail a cobranzas@gs1.org.ar

Depósito:
En el Banco Galicia, cuenta corriente N° 4233/8 022/8, luego pasar por fax la boleta de depósito, detallando el Número de Asociado y Razón Social al teléfono 4556-4757/58/59 o por e-mail a cobranzas@gs1.org.ar

Muchas Gracias!
Setiembre 2011

Nuevos estándares GS1 EPCGlobal

Los nuevos estándares GS1 EPCglobal completan la cartera de estándares GS1 para RFID. Ellos son: GS1 EPC HF RFID Protocolo de Interfaz Aéreo 2.0.3 y Encabezado GS1 EPC para Sector Aeroespacial & Defensa.

La especificación GS1 EPC HF es un adicional de los Estándares GS1 EPCglobal que permite a las compañías identificar, capturar y compartir información sobre sus productos utilizando tecnología RFID y ganar visibilidad en sus cadenas de abastecimiento.

Esta nueva especificación se originó alrededor de casos de usos de seguridad de pacientes en la industria de cuidados de la salud. Está diseñada para ser utilizada en la cadena de abastecimiento para el manejo del etiquetado a nivel artículo, con una velocidad de lectura mejorada con respecto a los sistemas HF anteriores. La especificación EPC HF v2.0.3 es compatible con sistemas HF anteriores (ISO 15693).

Por otra parte se ha introducido el Encabezado GS1 EPC para el sector Aeroespacial y Defensa en la nueva versión 1.6 de los Estándares de Datos de las Etiquetas (TDS según sus siglas en inglés) y los Estándares de Traducción de Datos de las Etiquetas (TDT según sus siglas en inglés). Este Encabezado permitirá a la industria Aerospacial y de Defensa utilizar sus actuales sistemas de identificación en aplicaciones EPC, así como también permitirá la implementación de verificaciones más eficientes antes del despegue de los vuelos comerciales. 

El encabezado GS1 EPC es fruto de la colaboración continua con el sector Aerospacial y de Defensa que incluye a representantes de la OTAN, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la Asociación de Transporte Aéreo de Estados Unidos (ATA). Este proceso es el inicio para que el sector Aeroespacial y de Defensa utilice EPC/RFID para el rastreo de partes de las aeronaves en un sistema abierto, mejorando la eficiencia, eliminando pérdidas y permitiendo innovaciones hacia nuevos procesos.

Bruselas, Bélgica - 26 de septiembre 2011

Setiembre 2011

Expoenvase 2011

Del 20 al 23 de setiembre en el Centro Costa Salguero, se llevará a cabo Envase / Alimentek 2011, un evento organizado por el Instituto Argentino del Envase en el cual GS1 Argentina estará presente en el salón de exposición.

El envase se ha convertido en un producto con vida propia en el mercado de comercialización de bienes de consumo masivo. Prueba de ello es la muestra que el Instituto Argentino del Envase organiza en nuestro país, y que proyecta un gran valor diferencial en la cadena productiva, considerándose como la de mayor importancia en Latinoamérica.

Dentro de este marco GS1 Argentina estará presente con un espacio en el salón de exposición desde donde focalizará la importancia de la identificación estándar de los productos así como también la de los envases. Durante el horario de 14 a 21hs. en el que se extenderá el evento, todos los asistentes podrán contar con información especializada acerca del Sistema GS1, y con publicaciones específicas sobre diversos temas.

Esperamos que una vez más podamos compartir inquietudes y soluciones para seguir creciendo juntos.    
Setiembre 2011

Resultados FMG 2011
10º Estudio Faltantes de Mercadería en Góndola

Un año más hemos cumplido con la realización del
Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola, estudio que abordamos a partir de dos objetivos principales de las empresas del sector de consumo masivo: Capitalizar el máximo potencial de Ventas y Brindar un servicio de excelencia a Clientes y Consumidores.

En este décimo año hemos cumplido con 220.325 mediciones en 134 locales de 9 cadenas de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país. Para que esto fuera posible contamos como siempre con la colaboración de renombradas cadenas y proveedores.

Sobre el total de artículos medidos el Estudio 2011 arrojó un resultado de  187.539 artículos disponibles y 32.786 faltantes, lo cual equivale a un
85,12% y 14,88% respectivamente.

Las causas que generaron estos números se resumen en: mercadería en sector no repuesta en góndola (34,88%), ajustes de inventario no realizados por el local (18,25%), pedidos no entregados a tiempo por el CD (13,40%), productos no entregados por el proveedor (13,15%), entre las principales.

Al igual que en años anteriores el estudio se completó con encuestas a consumidores que apuntan a evaluar la importancia del comportamiento de quien no encuentra el producto que busca en el momento justo, donde hace sus compras.
Para más información ver: Estudio FMG 2011
Agosto 2011

Jornadas ASU-SIAL Mercosur 2011
GS1 Argentina estará presente como siempre en la Jornada ASU-SIAL Mercosur 2011. Este año hemos renovado totalmente el diseño de nuestro stand para brindarte más espacio, más comodidad, más servicio.

Nuestros especialistas ofrecerán una charla diferente cada día y aprovecharemos el encuentro para presentar los resultados del último Estudio de Faltantes de Mercadería en Góndola (FMG).

¡Te esperamos! Y cuando nos visites, no dejes de participar en los juegos que organizamos para vos con increíbles premios.

SIAL Mercosur es la feria de la industria de alimentos y bebidas de mayor reconocimiento a escala mundial. La forma de encontrar a los máximos exponentes de la industria alimenticia, juntos en un mismo lugar. SIAL es tu gran oportunidad de generar nuevos negocios y de crear nuevos contactos.

Más info:
http://www.sialmercosur.com.ar/
31 de agosto, 1 y 2 de septiembre en La Rural, de 12 a 20 hs.


Para cualquier consulta sobre este u otro tema vinculado, no dude en comunicarse con el Departamento de C&M al 4556-4719 o vía mail:
info@gs1.org.ar.
Agosto 2011

Codificación on line
Codificación automática de productos

A partir del 19 de setiembre GS1 Argentina pondrá en marcha un nuevo sistema de codificación de productos.

Con el foco puesto en superar día a día la calidad de atención a nuestros asociados, hemos diseñado una herramienta que funcionará en nuestra página Web para la codificación automática de productos, y que podrá ser utilizada las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este nuevo servicio apunta a que cada usuario del sistema de identificación GS1, organice la codificación de productos con mayor agilidad y comodidad, desde su mismo ámbito laboral, en el momento en que lo necesite. Hoy los servicios vía Internet son una realidad de la que no podíamos estar ajenos, sobre todo a partir de trabajar con afiliados de los más diversos rincones de nuestro país.

Para cualquier consulta sobre este u otro tema vinculado, no dude en comunicarse con el Departamento de Atención al Socio llamando al 4556-4700 o vía mail:
abm@gs1.org.ar.
Julio 2011

Encontrá a GS1 en Facebook
Las redes sociales – Facebook, Twitter, Linkedin – tienen en este momento un enorme poder de convocatoria a nivel comunicaciones, tanto para la vida particular de las personas como para sus actividades en cualquier sector al que pertenezcan. Hoy no sólo encontramos en ellas gente que busca a sus amigos, gente que deja sus opiniones o grupos que intercambian invitaciones y actividades, sino vemos que hay páginas de empresas, comercios, profesionales, etc. donde se publican novedades y noticias, y donde los clientes encuentran una vía rápida para hacer consultas y obtener respuestas, y para ampliar sus vínculos en el mundo virtual.

GS1 Argentina quiere anunciar aquí que a partir de 1º de Julio se ha incorporado a Facebook, porque reconoce la importancia de formar parte de una red de valor de este tipo.

Desde Facebook toda la comunidad de afiliados, usuarios, seguidores, y por qué no curiosos, podrá conocer día a día novedades, noticias o anuncios de nuestra Organización, y también podrá dejar sus inquietudes, comentarios y preguntas.
Del mismo modo, próximamente, estaremos formando parte de la red de Twitter y Linkedin, siempre con la finalidad de integrarnos a nuevos sistemas que fueron naciendo a partir de Internet, y que facilitan el intercambio de información y de comunicación.
Junio 2011

ANMAT elige a GS1 Argentina
Con fecha 31 de Mayo de 2011 ANMAT publica en el Boletín Oficial su Disposición 3683/2011 de Trazabilidad de Medicamentos, puesta en vigencia a partir del 1º de junio.

La Disposición en su artículo tercero designa a GS1 como el Sistema de identificación de productos en toda la cadena del sector de la salud, para “contrarrestar el impacto negativo que el comercio ilegal de esos productos representa para la salud de los pacientes y sus sistemas sanitarios”.

Según el artículo tercero de la Disposición “Los laboratorios titulares de certificados de Registro de las Especialidades Medicinales alcanzados por el artículo 1º deberán colocar en el empaque de cada una de las unidades de venta al público, un soporte o dispositivo con capacidad para almacenar un código unívoco fiscalizado y auditado por la ANMAT, según las recomendaciones del estándar GS1” y “Las droguerías deberán implementar el sistema de trazabilidad, cumplimentando todos los requisitos de esta Disposición, de acuerdo con el cronograma establecido en el Anexo II, identificando unívocamente todos los productos que contengan los IFA’s enumerados en el Anexo 1 de la presente, siempre y cuando estén ya identificados por los laboratorios titulares de certificados de Registro de Especialidades Medicinales involucradas en la presente Disposición, en cuyo caso deberán capturar ese código y mantenerlo en todas sus operaciones”.

 El Sistema GS1 de estándares ya estaba constituido como un Sistema Global que aseguraba la identificación unívoca de productos y servicios, que significaba billones de transacciones diarias en forma automática y sin errores, y que en el sector de la salud podrá satisfacer las necesidades de un pequeño dispensario local o de una organización multi-nacional, y podrá conectar con un mismo lenguaje los puntos de producción con los puntos específicos de la atención del enfermo o del suministro de los medicamentos.
Mayo 2011

Manejo Eficiente de Inventarios
El próximo 30 de mayo el Centro de Desarrollo GS1 Argentina abrirá sus puertas para dar lugar al curso de capacitación Manejo Eficiente de Inventarios dictado por ARLOG.

Es el objetivo del curso la transmisión de conocimientos teórico-prácticos que permitan mejorar las operaciones de control de stock, producción, administración de insumos y materias primas, almacenamiento, todos pilares esenciales a la hora de una eficiente gestión de inventarios.

El temario programado incluye:
• Introducción a la gestión de stocks
• Puntos de vista diferentes sobre inventarios dentro de la empresa
• Costos y calidad de los inventarios
• La demanda y los sistemas de reabastecimiento
• Planeamiento de los stocks
• Filosofía “Just in time”
• Herramientas y mejores prácticas para el manejo de los stocks en depósito
• Redes de distribución, centralización y descentralización de operaciones
• Concepto y aplicabilidad del “cross-docking”
• Ejercicios de aplicación

En su sede de Fraga 1326, CABA, a partir de las 14hs, el Centro de Desarrollo GS1 Argentina pondrá en funcionamiento sus nuevas instalaciones, pensadas y diseñadas para visualizar lo más realmente posible, la aplicación de los estándares del Sistema GS1.

Invitamos a todos los interesados a participar de este curso y sumar así otro beneficio de nuestra red de servicios. Para informes e inscripciones están disponibles los teléfonos: (54-11) 4556-4793/86, así como la siguiente dirección de correo electrónico: capacitacion@gs1.org.ar
Abril 2011

GS1 Argentina presente en ENR.9
El 3 de mayo de 13 a 20 horas, GS1 Argentina estará presente en el “9º Encuentro Nacional Retailer 2011” en el Hilton Hotel de Buenos Aires. El evento contará con un programa de conferencias nacionales e internacionales y con un Salón de Expositores donde GS1 Argentina brindará información y asesoramiento acerca de sus soluciones y herramientas estándares, siempre con la inquietud de acercar a todo tipo de empresas comerciales e industriales la posibilidad de automatizar sus procesos operativos en pos de beneficios tanto a nivel interno como a nivel de servicio al consumidor.

El sector del retailer siempre está abierto a los cambios necesarios para desarrollar nuevas tendencias de compra y de servicio, y GS1 Argentina considera que el enr.9 es un ámbito ideal para acompañar a todos los asistentes y a cada uno de ellos en la incorporación de las tecnologías más avanzadas con probado éxito internacional. Nuestros especialistas estarán allí para brindar todo su conocimiento y su aporte a quienes lo soliciten. Los esperamos.
Marzo 2011

Programa de Logística Integral 2011
A partir del mes de mayo y con una duración de 56 horas se dictará el programa de Logística Integral 2011.

Nuevamente este año el trabajo de carácter grupal se basará en la premisa “aprendo hoy, aplico hoy”, y se desarrollará como un taller de liderazgo colaborativo con foco en Lead Time.

Las actividades prácticas tendrán lugar en el Centro de Desarrollo GS1, totalmente renovado y diseñado para brindar una mejor ambientación acorde a las necesidades de quienes se capacitan en automatización e implementación de estándares. 

Para la etapa final está previsto un trabajo de elaboración y desarrollo que deberá exponerse ante un jurado de expertos.

El curso que contará con profesores especializados de reconocida trayectoria finalizará en el mes de julio 2011.

Para informarte e inscribirte comunicate a los números 4556-4793/86.

Febrero 2011

Reino Unido: Con EDI un "tesorito" de 650 millones para la industria y la distribución
¿Es posible mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento sin implementar proyectos de EDI? O mejor, ¿Cuál es el impacto sobre el ahorro de los costos para un sector económico con la adopción de sistemas EDI?

A estas preguntas ha respondido un estudio de GS1 UK con un título explicativo:
“Reducir los costos y el papel con las transacciones electrónicas en la cadena de abastecimiento”. El estudio ha analizado los 15 retailers top del Reino Unido, estimando cerca de 27 millones de órdenes entre distribución e industria, de las cuales el 87% es a través de mensajes electrónicos, el 84% facturado electrónicamente y el 38% con aviso de expedición electrónico.

Fueron cuantificados en unos 650 millones de libras esterlinas (casi 783 millones de euros) por año los ahorros obtenidos con EDI, en lugar de los procesos manuales de los documentos en papel. Todavía más significativos son aquellos potencialmente obtenidos con la adopción completa de los procesos EDI: el estudio estima que el sector almacén tiene la oportunidad de recuperar hasta 288 millones de libras esterlinas (346,8 millones de euros), de los cales 200 millones (240,8 millones de euros) corresponden solamente a los avisos de expedición.

Según los cálculos del estudio inglés,
EDI puede hacer ahorrar en realidad 14 libras por orden, 8,50 por cada factura y 12 por el aviso de expedición de cada orden.
Enero 2011

FMG 2011 - El Estudio de Quiebres de Stock cumple 10 años
El 10 de Marzo se lanzará oficialmente el estudio de FMG 2011 de GS1 Argentina en su sede de Fraga 1326, Buenos Aires. La reunión contará con la presencia de varias cadenas y proveedores que ya han participado en años anteriores, para considerar conjuntamente aspectos generales del estudio, la metodología a aplicar, los cambios tecnológicos que se incorporarán, y todo aquello que contribuya a mejorar la eficiencia de la medición y sus resultados.

El objetivo del estudio es como ha sido hasta ahora, realizar una investigación de rigor científico y totalmente objetiva que brinde al sector retail información acerca de los quiebres de stock y de sus causas, y que permita trabajar aplicando soluciones que redunden en una mejor respuesta al consumidor. 

El estudio FMG 2011 implementará un nuevo software con un entorno más amigable para los usuarios, aplicando colectores de datos para la captura de la información con conectividad wi-fi para la transmisión en tiempo real. Creemos que este cambio dará mayor precisión y confiabilidad al indicador y mejorará notablemente los tiempos de publicación de la información relevada para todos los participantes.     

Es importante destacar además, que este año vamos a conformar con otras sedes de GS1 de Latinoamérica un
Benchmarck regional con los resultados generales del estudio.
Noviembre 2010

Programa Matrix de Factura Electrónica
Con fecha 10 de Noviembre de 2010 se firmó el acuerdo entre la AFIP y GS1 Argentina para poner en marcha el Programa Matrix cuyo objetivo es optimizar la gestión fiscal mediante la utilización de la factura electrónica. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, explicó los alcances del Programa Matrix que en su fase 1 ya posiciona a nuestro país entre los más avanzados en materia de “comercio administrado y controlado en forma electrónica”.

Si bien hay 33 empresas que comenzaron a operar con el sistema de factura electrónica dentro de la industria farmacéutica, tabacalera, de limpieza y de perfumería, el acuerdo incorporará otros sectores como la construcción, la industria de electrodomésticos, de juguetes, de agroquímicos, etc.

El Programa Matrix basado en la transmisión de datos de la factura electrónica con detalle, implica la lectura de los códigos de GS1 que dentro del sistema de la AFIP se va a interpretar para determinar cuál es el producto que se está vendiendo y su precio en todas las etapas, mejorando así la fiscalización y el conocimiento de la cadena de valor para poder evaluar una correcta tributación.

Durante la presentación del Programa Matrix en las Jornadas 2010 de GS1 Argentina Horacio Curien en representación de AFIP se refirió al tema controladores fiscales y declaró: “es el objetivo que tenemos, es una tarea pendiente de hace muchos años. Con esto apuntamos a eliminar la memoria en papel y avanzar hacia un archivo magnético, además de transmitir la información en forma electrónica para un control on line”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, Presidente de GS1 Argentina, señaló que el acuerdo propone “llevar adelante estos estándares y así poder utilizar a través de la factura electrónica el mismo código con el que se lanzó el producto”.
Noviembre 2010

Exitosa finalización del Programa de Logística 2010
Con el objetivo de brindar un nuevo servicio al asociado y de profundizar los conocimientos de la logística, GS1 Argentina y un grupo de docentes universitarios diagramaron un curso de capacitación que se dictó a partir del mes de Agosto 2010 con una duración total de 56 horas divididas en 7 jornadas de 8 horas cada una.

El curso estuvo coordinado por el
Ingeniero Atilio Gallitelli, y los temas teóricos estuvieron a cargo de diferentes profesores: el Ingeniero Gerónimo Jorge Demaría, el Dr. Adrián Miguez, el Lic. Gustavo D’Amuri y el Ingeniero Carlos Roberto Restaino.

En la evaluación final se consideró la resolución de un caso planteado para el cual debieron aplicarse los conocimientos recibidos durante todas las jornadas. El jurado estuvo conformado por expertos del área, directores de logística de empresas de primer nivel. Fueron sus integrantes
Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina; Alejandro Rodríguez, Gerente Nacional de Logística y Distribución de Jumbo Retail Argentina SA, y Presidente de GS1 Argentina;  Martín Dewey, Gerente de Servicios de Atención al Cliente y Tráfico de Molinos Río de la Plata SA; Guillermo Fazio, Supply Chain Manager de Nestlé SA; Alejandro Justiniano, vocal del Instituto Argentino del Envase; y Santiago Pairone, Director General de Logística de Arcor SAIC.

El grupo que obtuvo la mejor evaluación fue el integrado por
Martín Laquaniti, Pablo Vinner, Martín Santipolio, Mauro Torrens, Jorge Gutiérrez, quienes durante las Jornadas 2010 de GS1 Argentina recibieron el Premio “Mejor Solución en Procesos Logísticos” Programa de Logística Integral 2010 – GS1 Argentina.

Mayo 2011

Manejo Eficiente de Inventarios
El próximo 30 de mayo el Centro de Desarrollo GS1 Argentina abrirá sus puertas para dar lugar al curso de capacitación Manejo Eficiente de Inventarios dictado por ARLOG.

Es el objetivo del curso la transmisión de conocimientos teórico-prácticos que permitan mejorar las operaciones de control de stock, producción, administración de insumos y materias primas, almacenamiento, todos pilares esenciales a la hora de una eficiente gestión de inventarios.

El temario programado incluye:
• Introducción a la gestión de stocks
• Puntos de vista diferentes sobre inventarios dentro de la empresa
• Costos y calidad de los inventarios
• La demanda y los sistemas de reabastecimiento
• Planeamiento de los stocks
• Filosofía “Just in time”
• Herramientas y mejores prácticas para el manejo de los stocks en depósito
• Redes de distribución, centralización y descentralización de operaciones
• Concepto y aplicabilidad del “cross-docking”
• Ejercicios de aplicación

En su sede de Fraga 1326, CABA, a partir de las 14hs, el Centro de Desarrollo GS1 Argentina pondrá en funcionamiento sus nuevas instalaciones, pensadas y diseñadas para visualizar lo más realmente posible, la aplicación de los estándares del Sistema GS1.

Invitamos a todos los interesados a participar de este curso y sumar así otro beneficio de nuestra red de servicios. Para informes e inscripciones están disponibles los teléfonos: (54-11) 4556-4793/86, así como la siguiente dirección de correo electrónico: capacitacion@gs1.org.ar

Abril 2011

GS1 Argentina presente en ENR.9
El 3 de mayo de 13 a 20 horas, GS1 Argentina estará presente en el “9º Encuentro Nacional Retailer 2011” en el Hilton Hotel de Buenos Aires. El evento contará con un programa de conferencias nacionales e internacionales y con un Salón de Expositores donde GS1 Argentina brindará información y asesoramiento acerca de sus soluciones y herramientas estándares, siempre con la inquietud de acercar a todo tipo de empresas comerciales e industriales la posibilidad de automatizar sus procesos operativos en pos de beneficios tanto a nivel interno como a nivel de servicio al consumidor.

El sector del retailer siempre está abierto a los cambios necesarios para desarrollar nuevas tendencias de compra y de servicio, y GS1 Argentina considera que el enr.9 es un ámbito ideal para acompañar a todos los asistentes y a cada uno de ellos en la incorporación de las tecnologías más avanzadas con probado éxito internacional. Nuestros especialistas estarán allí para brindar todo su conocimiento y su aporte a quienes lo soliciten. Los esperamos.
Marzo 2011

Programa de Logística Integral 2011
A partir del mes de mayo y con una duración de 56 horas se dictará el programa de Logística Integral 2011.

Nuevamente este año el trabajo de carácter grupal se basará en la premisa “aprendo hoy, aplico hoy”, y se desarrollará como un taller de liderazgo colaborativo con foco en Lead Time.

Las actividades prácticas tendrán lugar en el Centro de Desarrollo GS1, totalmente renovado y diseñado para brindar una mejor ambientación acorde a las necesidades de quienes se capacitan en automatización e implementación de estándares. 

Para la etapa final está previsto un trabajo de elaboración y desarrollo que deberá exponerse ante un jurado de expertos.

El curso que contará con profesores especializados de reconocida trayectoria finalizará en el mes de julio 2011.

Para informarte e inscribirte comunicate a los números 4556-4793/86.

Febrero 2011

Reino Unido: Con EDI un "tesorito" de 650 millones para la industria y la distribución
¿Es posible mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento sin implementar proyectos de EDI? O mejor, ¿Cuál es el impacto sobre el ahorro de los costos para un sector económico con la adopción de sistemas EDI?

A estas preguntas ha respondido un estudio de GS1 UK con un título explicativo:
“Reducir los costos y el papel con las transacciones electrónicas en la cadena de abastecimiento”. El estudio ha analizado los 15 retailers top del Reino Unido, estimando cerca de 27 millones de órdenes entre distribución e industria, de las cuales el 87% es a través de mensajes electrónicos, el 84% facturado electrónicamente y el 38% con aviso de expedición electrónico.

Fueron cuantificados en unos 650 millones de libras esterlinas (casi 783 millones de euros) por año los ahorros obtenidos con EDI, en lugar de los procesos manuales de los documentos en papel. Todavía más significativos son aquellos potencialmente obtenidos con la adopción completa de los procesos EDI: el estudio estima que el sector almacén tiene la oportunidad de recuperar hasta 288 millones de libras esterlinas (346,8 millones de euros), de los cales 200 millones (240,8 millones de euros) corresponden solamente a los avisos de expedición.

Según los cálculos del estudio inglés,
EDI puede hacer ahorrar en realidad 14 libras por orden, 8,50 por cada factura y 12 por el aviso de expedición de cada orden.
Enero 2011

FMG 2011 - El Estudio de Quiebres de Stock cumple 10 años
El 10 de Marzo se lanzará oficialmente el estudio de FMG 2011 de GS1 Argentina en su sede de Fraga 1326, Buenos Aires. La reunión contará con la presencia de varias cadenas y proveedores que ya han participado en años anteriores, para considerar conjuntamente aspectos generales del estudio, la metodología a aplicar, los cambios tecnológicos que se incorporarán, y todo aquello que contribuya a mejorar la eficiencia de la medición y sus resultados.

El objetivo del estudio es como ha sido hasta ahora, realizar una investigación de rigor científico y totalmente objetiva que brinde al sector retail información acerca de los quiebres de stock y de sus causas, y que permita trabajar aplicando soluciones que redunden en una mejor respuesta al consumidor. 

El estudio FMG 2011 implementará un nuevo software con un entorno más amigable para los usuarios, aplicando colectores de datos para la captura de la información con conectividad wi-fi para la transmisión en tiempo real. Creemos que este cambio dará mayor precisión y confiabilidad al indicador y mejorará notablemente los tiempos de publicación de la información relevada para todos los participantes.     

Es importante destacar además, que este año vamos a conformar con otras sedes de GS1 de Latinoamérica un
Benchmarck regional con los resultados generales del estudio.
Noviembre 2010

Programa Matrix de Factura Electrónica
Con fecha 10 de Noviembre de 2010 se firmó el acuerdo entre la AFIP y GS1 Argentina para poner en marcha el Programa Matrix cuyo objetivo es optimizar la gestión fiscal mediante la utilización de la factura electrónica. Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, explicó los alcances del Programa Matrix que en su fase 1 ya posiciona a nuestro país entre los más avanzados en materia de “comercio administrado y controlado en forma electrónica”.

Si bien hay 33 empresas que comenzaron a operar con el sistema de factura electrónica dentro de la industria farmacéutica, tabacalera, de limpieza y de perfumería, el acuerdo incorporará otros sectores como la construcción, la industria de electrodomésticos, de juguetes, de agroquímicos, etc.

El Programa Matrix basado en la transmisión de datos de la factura electrónica con detalle, implica la lectura de los códigos de GS1 que dentro del sistema de la AFIP se va a interpretar para determinar cuál es el producto que se está vendiendo y su precio en todas las etapas, mejorando así la fiscalización y el conocimiento de la cadena de valor para poder evaluar una correcta tributación.

Durante la presentación del Programa Matrix en las Jornadas 2010 de GS1 Argentina Horacio Curien en representación de AFIP se refirió al tema controladores fiscales y declaró: “es el objetivo que tenemos, es una tarea pendiente de hace muchos años. Con esto apuntamos a eliminar la memoria en papel y avanzar hacia un archivo magnético, además de transmitir la información en forma electrónica para un control on line”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez, Presidente de GS1 Argentina, señaló que el acuerdo propone “llevar adelante estos estándares y así poder utilizar a través de la factura electrónica el mismo código con el que se lanzó el producto”.
Noviembre 2010

Exitosa finalización del Programa de Logística 2010
Con el objetivo de brindar un nuevo servicio al asociado y de profundizar los conocimientos de la logística, GS1 Argentina y un grupo de docentes universitarios diagramaron un curso de capacitación que se dictó a partir del mes de Agosto 2010 con una duración total de 56 horas divididas en 7 jornadas de 8 horas cada una.

El curso estuvo coordinado por el
Ingeniero Atilio Gallitelli, y los temas teóricos estuvieron a cargo de diferentes profesores: el Ingeniero Gerónimo Jorge Demaría, el Dr. Adrián Miguez, el Lic. Gustavo D’Amuri y el Ingeniero Carlos Roberto Restaino.

En la evaluación final se consideró la resolución de un caso planteado para el cual debieron aplicarse los conocimientos recibidos durante todas las jornadas. El jurado estuvo conformado por expertos del área, directores de logística de empresas de primer nivel. Fueron sus integrantes
Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina; Alejandro Rodríguez, Gerente Nacional de Logística y Distribución de Jumbo Retail Argentina SA, y Presidente de GS1 Argentina;  Martín Dewey, Gerente de Servicios de Atención al Cliente y Tráfico de Molinos Río de la Plata SA; Guillermo Fazio, Supply Chain Manager de Nestlé SA; Alejandro Justiniano, vocal del Instituto Argentino del Envase; y Santiago Pairone, Director General de Logística de Arcor SAIC.

El grupo que obtuvo la mejor evaluación fue el integrado por
Martín Laquaniti, Pablo Vinner, Martín Santipolio, Mauro Torrens, Jorge Gutiérrez, quienes durante las Jornadas 2010 de GS1 Argentina recibieron el Premio “Mejor Solución en Procesos Logísticos” Programa de Logística Integral 2010 – GS1 Argentina.

Si querés tener más información acerca de estos temas, contactate con nosotros a: info@gs1.org.ar

 
 
 
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